Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 13:07


BENGAZI (LIBIA), 18 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno libio de Tobruk, reconocido a nivel internacional, ha advertido de que cualquier intento de Naciones Unidas para impulsar unilateralmente un gobierno de unidad caerá en saco roto sin la aprobación del Parlamento.

Naciones Unidas ha mediado entre Tobruk y el gobierno rebelde de Trípoli para crear un ejecutivo de administración única, lo que prácticamente ha multiplicado los problemas en el país.

Según el comunicado lanzado hoy, las autoridades de Tobruk también advierten de que, en el caso de que se reciba tal aprobación, las partes nacionales e internacionales involucradas en el proceso de paz en Libia deberán prestar su cooperación absoluta, pero siempre y cuando se cumpla esta condición previa.

El primer ministro del Gobierno oficial de Libia, Fayez Seraj, ha insistido este jueves en que su Gabinete se trasladará a Trípoli "en unos días", a pesar de las amenazas del Ejecutivo rebelde, asentado en la capital desde hace dos años.

Seraj ha contado en una entrevista en televisión que ha elaborado un plan de seguridad con los policías y militares, así como con algunos grupos armados de Trípoli y con Naciones Unidas, para que el Gobierno oficial pueda trasladarse allí.

El primer ministro del Ejecutivo rebelde, Jalida al Ghwell, advirtió el miércoles de que detendría a los nuevos ministros si el Gobierno de unidad respaldado por Naciones Unidas finalmente se asienta en suelo tripolitano.

"Si quieren entrar en Libia a título individual, son bienvenidos, porque son libios. Les pedimos que no entren como gobierno, ya que sería una violación de la ley y serían tratados de acuerdo a la ley", dijo en declaraciones a Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: