El Gobierno tunecino legaliza a un segundo partido salafista

Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 22:00

TÚNEZ, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Túnez ha legalizado como partido político al grupo salafista Hizb al Tahrir, el segundo de estos grupos extremistas que las autoridades tunecinas han legalizado tras la promesa de que renunciarían a la violencia.

Hizb al Tahrir es un movimiento internacional que pretende reinstaurar un califato en todo el norte de África y Oriente Próximo como los imperios que siguieron a la muerte del profeta Mahoma.

Este grupo salafista está prohibido en varios países y fue perseguido durante los más de 20 años de gobierno del expresidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí, que dimitió en enero de 2011 tras semanas de protestas. En mayo, el Ejecutivo aprobó la legalización del Frente Islá, otros grupo salafista.

Los grupos laicos acusan al partido gobernante, el islamista Ennahda, de ser demasiado blando con los grupos de islamistas radicales. El Gobierno asegura que pretende atraer a todos los grupos a la vida política para evitar que se produzcan protestas violentas.

Ridha Belhadj, dirigente de Hizb al Tahrir en Túnez, ha explicado que el Gobierno le prometió que legalizaría al grupo después de que se comprometiesen a desarrollar acciones políticas pacíficas.

"Los objetivos de Hizb al Tahrir son establecer un califato islamista, extender la conciencia islámica y llevar al país hasta un cambio radical y la unidad de la nación islámica", ha detallado.

Ennahda consiguió el 42 por ciento de los votos en las elecciones legislativas de octubre y actualmente lideran el Gobierno. La formación se considera como islamista moderada.