El Gobierno turco pide a la oposición que no "sabotee" el proceso de paz con el PKK

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 26 abril 2013 23:53

ESTAMBUL 26 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno turco ha destacado que el proceso de paz con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha alcanzado un punto "muy importante" con el anuncio del repliegue de guerrilleros y ha pedido a la oposición que no "sabotee" la iniciativa intentando "manchar" al Ejecutivo.

La guerrilla kurda comenzará el próximo 8 de mayo el repliegue de sus milicianos del territorio turco, según anunció el jueves uno de los líderes más destacados del grupo separatista, Murat Karayilan, en una comparecencia ante la prensa en las montañas Kandil, en el norte de Irak.

El viceprimer ministro de Turquía, Bulent Arinc, ha destacado que "el punto al que ha llegado el proceso es muy importante" y, por este motivo, ha llamado a todas las partes a actuar de forma "sensata" para concluir con "éxito". En este sentido, ha llamado a "evitar comportamientos y acciones que puedan sabotear el proceso".

Arinc ha criticado a quienes quieren "manchar" al Gobierno aprovechándose de sus negociaciones con el PKK, en alusión a la principal formación nacionalista, el Partido Movimiento Socialista (MHP), que ha reiterado su oposición a cualquier acuerdo con la milicia.

El líder del MHP, Devlet Bahceli, ha insistido en que "la nación turca no se rendirá al PKK o consentirá sus peticiones traidoras bajo ninguna condición".

La retirada anunciada el jueves por el PKK es fruto de las negociaciones de paz entre la agencia de Inteligencia turca y el líder guerillero Abdulá Ocalan, preso en una isla cercana a Estambul. Ocalan ordenó el pasado 21 de marzo un alto el fuego.

Contenido patrocinado