El Gobierno de Yemen propone la reapertura del aeropuerto de Saná con condiciones

Aeropuerto de Saná
REUTERS / MOHAMED AL-SAYAGHI - Archivo
Publicado 07/12/2018 14:55:22CET

RIMBO (SUECIA), 7 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno yemení, apoyado por la coalición que lidera Arabia Saudí, ha propuesto la reapertura del aeropuerto de Saná, la capital controlada por los rebeldes huthis, con la condición de que los aviones primero sean inspeccionados en los aeropuertos de Adén o Sayún que están bajo su control, según han indicado este viernes dos fuentes gubernamentales.

La propuesta ha sido formulada durante las conversaciones de paz para Yemen bajo los auspicios de la ONU que se están celebrando desde el jueves en Suecia y que buscan acordar medidas para restablecer la confianza que puedan llevar en último término a un alto el fuego entre las partes.

En la primera jornada, el Gobierno y los huthis acordaron la liberación de miles de prisioneros, en lo que el mediador de la ONU, Martin Griffiths, calificó de inicio esperanzador de las primeras conversaciones de paz en dos años.

Griffiths quiere un acuerdo para la reapertura del aeropuerto de Saná, apuntalar el banco central y lograr una tregua en Hodeida, el principal puerto del país, en manos de los huthis y objeto de una ofensiva por parte del Gobierno y de la coalición que le apoya en los últimos meses.

Marwan Dammaj, ministro de Cultura del Gobierno yemení, ha dicho a Reuters que el aeropuerto de Saná debería ser reabierto para "poner fin al sufrimiento de la gente en lo relativo al transporte". "Pero debería ser un aeropuerto nacional desde el que los yemeníes puedan ir a Adén y luego partir hacia destinos internacionales", ha añadido Dammaj, miembro de la delegación del Gobierno.

Hamza al Kamali, otro miembro de la delegación gubernamental, ha precisado que los aviones deberían aterrizar en los aeropuertos en las ciudades de Adén o Sayún, al este de la capital, para su inspección antes de salir de Yemen.

Contador