El gobierno yemení dará "la última oportunidad" a las conversaciones de paz

Actualizado: domingo, 22 mayo 2016 7:02

EL CAIRO, 22 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Yemen dará una "última oportunidad" a las conversaciones de paz de Kuwait auspiciadas por la ONU, según ha declarado el ministro de Exteriores este sábado, hace cuatro días la delegación suspendió su participación en la conferencia que busca poner fin al conflicto civil que se prolonga un año.

Representantes del Gobierno respaldado por Arabia Saudí del presidente, Abd Rabbu Mansour Hadi, y de los rebeldes chiíes huthis apoyados por Irán se han venido reuniendo durante el último mes en Kuwait para cerrar un acuerdo que alivie la guerra que ha matado a más de 6.200 personas.

El ministro yemení Abdel Malek Al Mejlafi ha escrito en su cuenta de Twitter este sábado que la delegación gubernamental dará a las conversaciones "una última oportunidad" después de que el presidente Hadi mantuviera encuentros con los emires de Qatar y Kuwait, además de con el secretario general de la ONU Ban Ki Moon.

Los diálogos se centran en la demanda gubernamental de que los huthis entreguen las armas y abandonen las ciudades capturadas, así como que un nuevo gobierno incluya a los rebeldes. El Gobierno se encuentra actualmente en la ciudad portuaria de Aden después de que los rebeldes huthis mantengan el control de la capital Saná.

El Gobierno se salió de las conversaciones el martes, alegando que solo volvería a ellas si sus oponentes mostraban un compromiso de retirarse de las ciudades tomadas en 2014 y entregaban las armas.