El Gobierno yemení y los separatistas del sur, cerca de un acuerdo sobre Adén

Actualizado 07/10/2019 18:27:49 CET
Un miembro de las fuerzas separatistas del sur rodeado de manifestantes
Un miembro de las fuerzas separatistas del sur rodeado de manifestantes - REUTERS / FAWAZ SALMAN - Archivo

El pacto contemplaría la inclusión de los separatistas en el Gobierno y el despliegue de Riad en Adén para garantizar la seguridad

DUBAI, 7 (Reuters/EP)

El Gobierno de Yemen y los separatistas del sur están cerca de un acuerdo que pondrá fin a la disputa por la ciudad portuaria de Adén y en virtud del cual fuerzas saudíes tomarán temporalmente el control de la ciudad, según tres fuentes conocedoras de las negociaciones.

Arabia Saudí, que lidera una coalición militar que apoya al Gobierno frente a los rebeldes huthis, ha estado acogiendo conversaciones indirectas desde hace un mes entre el Ejecutivo de Abdo Rabbu Mansur Hadi y el Consejo de Transición del Sur (CTS) para poner fin a la disputa que abrió un nuevo frente en el conflicto.

El CTS forma parte de la alianza suní que intervino en Yemen en marzo de 2015 para restaurar el poder del Gobierno de Hadi después de que fuera expulsado de Saná por los huthis. Pero los separatistas, que buscan el autogobierno en el sur, se volvieron contra el Gobierno en agosto y tomaron Adén, donde este tiene su sede temporalmente.

Las fuerzas separatistas, que han sido armadas y entrenadas por el principal socio de Riad en la coalición, Emiratos Árabes Unidos, intentaron ampliar su alcance en el sur, enfrentándose con las fuerzas gubernamentales en unos combates que amenazaron con fragmentar aún más el país y complicar los esfuerzos de paz de la ONU.

Dos responsables gubernamentales yemeníes han indicado a Reuters que Arabia Saudí ha presentado una propuesta para incluir al CTS en el Gobierno de Hadi, mientras que las tropas saudíes se desplegarían en Adén para supervisar la formación de una fuerza de seguridad neutral en la ciudad.

"Está habiendo progresos en las conversaciones de Yedá", ha indicado una tercera fuente conocedora de los contactos, subrayando que estos continúan y están centrados en "incluir al CTS en el Gobierno, desescalar las tensiones y el repliegue de fuerzas".

El Cinturón de Seguridad, las fuerzas de la CTS, ha indicado en su Twitter este lunes que el acuerdo podría firmarse en Yedá en los próximos días.

OFERTA DE TREGUA DE LOS HUTHIS

De acuerdo con la tercera fuente, resolver la disputa en torno a Adén, que ha fracturado a la coalición, es necesario antes de que la alianza militar que lidera Riad responda de forma oficial a la oferta de los huthis de suspender los ataques con misiles y drones contra ciudades saudíes y la coalición hace lo mismo.

Los huthis, que controlan Saná y buena parte de los centros urbanos del país, hicieron su oferta en septiembre tras reivindicar la responsabilidad de los ataques contra dos instalaciones petroleras saudíes el 14 de septiembre, de los que Riad ha responsabilizado a Irán, un cargo que Teherán niega. Riad ha dicho que considera la oferta de tregua "positivamente".

Rebajar las tensiones entre saudíes y huthis y resolver la crisis en torno a Adén impulsaría los esfuerzos de la ONU para allanar el camino a la celebración de conversaciones de paz sobre un marco político para poner fin a la guerra, que ha dejado decenas de miles de muertos.

El embajador yemení en Francia, Reyad Yassin Abdulá, ha confirmado la inmminencia del acuerdo. "Estamos cerca de un acuerdo", ha señalado a Reuters el antiguo ministro de Exteriores. Según ha indicado, las fuerzas de la coalición se desplegarán de forma temporal en Adén y el objetivo es que haya un acuerdo en unas semanas.

Preguntado sobre si Arabia Saudí está sopesando la propuesta de alto el fuego de los huthis, Abdulá ha dicho que sí pero ha expresado sus dudas sobre la sinceridad de los huthis. "Sí, pero la única condición es que los huthis dejen de atacar dentro de Yemen (...) es serio pero depende de los huthis", ha afirmado.

Contador

Para leer más