Los Gobiernos de varios países de la UE tantean a Johnson para evitar que se produzca un Brexit sin acuerdo

Publicado 21/07/2019 1:52:22CET
Boris Johnson
Boris Johnson-/House Of Commons via PA Wire/d / DPA - Archivo

LONDRES, 21 Jul. (Reuters/EP) -

Los Gobiernos de varios países de la Unión Europea tantean al gran candidato a suceder a Theresa May al frente del Gobierno británico, el euroescéptico ex ministro de Exteriores, Boris Johnson, con el objetivo de evitar que se produzca un Brexit sin acuerdo, según ha informado este domingo el diario 'Sunday Times'.

Así, un grupo de políticos y diplomáticos irlandeses han mantenido conversaciones con dos de los miembros del gabinete de Johnson en los últimos días con el fin de llegar a un acuerdo, de la misma forma que lo han hecho altos cargos de los Gobiernos de Alemania, Francia, Países Bajos o Bélgica.

Un extracto del documento publicado por el 'Sunday Times' informa de que el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha indicado que Dublín está dispuesto a llegar a un acuerdo.

Johnson ha prometido sacar a Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo; sin embargo, Coveney ha señalado en un artículo en un periódico irlandés que quiere evitar a toda costa que se produzca una salida sin acuerdo.

"Si Reino Unido decide irse sin un acuerdo, podría causarnos un gran daño", ha insistido. "Un Brexit así devastaría la economía de Irlanda del Norte", ha agregado.

Los críticos de Johnson aseguran que su plan para abandonar la UE en octubre con o sin acuerdo sería una catástrofe para la economía del país, la quinta más grande del mundo, ya que afectaría a los mercados financieros y debilitaría la posición de Londres como uno de los grandes centros económicos del mundo.

May dimitió formalmente el pasado 7 de junio, aunque se mantendrá en el cargo de forma interina hasta que los 'tories' elijan a su sucesor el próximo martes, tras tres intentos fallidos de que el Parlamento aprobara el acuerdo del Brexit negociado por las partes.

Para leer más