Gordon Brown anuncia la retirada de más de mil soldados en Irak a finales de este año

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 13:56


BAGDAD, 2 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció hoy que Reino Unido retirará más de mil soldados de Irak a finales de este año. Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, precisó, tras reunirse con Brown, que las fuerzas de su país asumirán en un periodo de dos meses la seguridad en la provincia de Basora, en el sur, relevando así a las tropas británicas establecidas en la zona.

"Estamos preparados para asumir la seguridad de Basora antes de diciembre y lo haremos", dijo Al Maliki después del encuentro en su oficina de la Zona Verde de Bagdad. "Basora será una de las provincias donde las tropas iraquíes recuperarán la seguridad". Al Maliki no hizo referencia al repliegue de las tropas británicas.

Brown confirmó los planes de Al Maliki y afirmó que, según "se desarrollen los acontecimientos, podemos llegar a contar con 4.500 soldados en la zona". El primer ministro británico no explicó ninguna decisión relativa a las retirada de tropas para el próximo año.

Las tropas británicas desalojaron la base de Basora el pasado mes, acelerando las peticiones de la opinión pública de reducir la presencia en Irak.

El Ejército británico cuenta con 5.000 soldados situados principalmente en la base aérea limítrofe con la ciudad de Basora, la segunda más grande de Irak, situada a 550 kilómetros al sudoeste de Bagdad.