Gordon Brown descarta la convocatoria de elecciones anticipadas en Reino Unido

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 2:01


LONDRES, 7 Oct. (OTR/PRESS) -

No habrá elecciones anticipadas en el Reino Unido. El primer ministro británico, Gordon Brown, confirmó ayer que agotará su mandato y no convocará elecciones anticipadas. "Tengo un proyecto para el cambio y quiero mostrar a la gente cómo lo ponemos en práctica", afirmó el primer ministro, que pone así fin a los rumores que apuntaba a un adelanto electoral para conseguir un mayor apoyo del electorado. Para su rival, el líder del Partido Conservador, David Cameron, la marcha atrás de Brown es un síntoma inequívoco de "debilidad e indecisión".

Brown descarta adelantar las elecciones a pesar de que las encuestas de esta semana demuestran que el partido Conservador de Cameron cada vez está recortando más la distancia que le separaba con los Laboristas. Los rumores sobre un posible adelanto en los comicios se dispararon ayer, después de que el Gobierno anunciara que presentará el próximo martes, último día para que pueda convocar los comicios para esa fecha, dos importantes documentos.

El Gobierno presentará el martes su Revisión sobre el Gasto (Comprehensive Spending Review), que fija los planes de gasto a largo plazo, y su informe preliminar sobre el presupuesto para el próximo año. Ambos documentos no se esperaban hasta finales de mes, lo que hizo saltar todas las alarmas extendiéndose el rumor de que Brown podría aprovechar la ocasión para adelantar las elecciones al 1 o el 8 de noviembre.

Pero en una entrevista exclusiva a la BBC, recogida por OTR/Press, Brown pone el punto y final a todas las especulaciones y descarta el adelanto electoral. "No convocaré elecciones. Tengo un proyecto para el cambio en Gran Bretaña y quiero mostrar a los ciudadanos como el Gobierno lo ponemos en marcha", afirmó el primer ministro británico.

Brown destacó que durante todo el verano, nada mas tomar el mando del Ejecutivo británico, ha tenido que hacer frente a múltiples crisis, como las inundaciones, el terrorismo, las enfermedades en el ganado o la crisis financiera. En este sentido, señaló que podría haber convocado elecciones para que las urnas determinar si el Gobierno actuó de forma "competente" y se mostró seguro de que los ciudadanos habrían entendido que sí. Pero Brown señaló que su prioridad ahora no es esa, sino "mostrar a la gente la visión que tienen sobre el futuro del país".

"LA GENTE QUIERE UN CAMBIO"

"Y quiero tener la oportunidad en esta nueva fase de mi mandato de desarrollar y mostrar a la gente las políticas que van a marcar un gran cambio en el país", proclamó el primer ministro británico que afirmó que la gente "quiere un cambio" y aseguró que él esta dispuesto a "responder a esta exigencia".

Para el líder de la oposición, David Cameron, la marcha atrás de Brown es un síntoma inequívoco de "debilidad e indecisión". A su juicio la negativa del primer ministro a adelantar la convocatoria de elecciones se debe a que el Partido Conservador está presentando ideas y propuesta ante las que los ciudadanos están reaccionando "de forma muy positiva".

Cameron no dudó en calificar de "humillación" la marcha atrás que ha dado Brown, al que acusó de que en los últimos meses se ha estado preocupando más de preparar las elecciones que de la más que de la marcha del país. Además el líder 'tory' señaló que es "decepcionante" tanto para él como para millones de personas que los británicos tengan ahora que esperar otros dos años para poder impulsar los cambios que el país necesita y los ciudadanos reclaman.