Gordon Brown entra en la campaña a favor del 'no' a la independencia de Escocia

Actualizado: lunes, 21 abril 2014 16:13

LONDRES, 21 Abr. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro británico Gordon Brown ha decidido implicarse activamente en la campaña contra la secesión de Escocia de Reino Unido en un momento en que los sondeos muestran un creciente apoyo a la independencia de cara al referéndum del próximo 18 de septiembre.

Brown, escocés, dará mañana su primer discurso de apoyo a la campaña 'Mejor juntos', que respaldan varios partidos, advirtiendo a los escoceses de un posible déficit en los fondos de pensiones si optan por la independencia.

Los sondeos muestran un creciente apoyo a la secesión con la brecha entre ambos bandos reduciéndose a solo unos puntos porcentuales, después de que pareciera una diferencia insuperable hace un año.

Brown, un exlíder laborista que ha mantenido un perfil bajo desde que perdió las elecciones generales de 2010, ha dicho que defenderá por qué Escocia debería seguir formando parte de Reino Unido en un discurso en la Universidad de Glasgow.

"Plantearé un argumentario positivo y que mira hacia el futuro mejor para Escocia, demostrando cómo en áreas como las pensiones es bueno combinar el tener un Parlamento escocés con formar parte de Reino Unido", ha afirmado Brown antes del discurso.

Se cree que la clase trabajadora podría ser clave en el referéndum, de ahí que ambos bandos estén tratando atraer a los tradicionales votantes laboristas, así como a las mujeres, que los sondeos de opinión aputan como más contrarias a la independencia.

Se prevé que Brown ofrezca estadísticas que muestren que los pensionistas escoceses podrían recibir 500 millones de libras (más de 608 millones de euros) menos al año en beneficios si el país se independiza. Asimismo, alertará de que la carga de los jubilados podría aumentar a medida que su número llegue a los 1,3 millones.

Un sondeo de ICM publicado el domingo situaba en el 39 por ciento el nivel de apoyo al 'sí', la misma proporción que hace un mes. Sin embargo, reflejaba una caída de cuatro puntos --hasta el 42 por ciento-- en el porcentaje de quienes se oponen a la independencia de Escocia.

Otra encuesta, de la firma Survation, prevé para el referéndum una intención de voto del 38 por ciento a favor del 'sí' y de un 46 por ciento para el 'no'. En este caso, la diferencia entre ambas posturas se ha estrechado en dos puntos.

Leer más acerca de: