Gran pelea en medio de las conversaciones de paz sobre Yemen

Actualizado: jueves, 18 junio 2015 18:55


GINEBRA/SANÁ, 18 Jun. (Reuters/EP) -

Una gran pelea ha irrumpido este jueves en el marco de las conversaciones de paz en Ginebra entre los representantes de las diferentes facciones en Yemen, lo que subraya las divisiones que han frustrado una tregua aclamada por Naciones Unidas en un conflicto que dura ya tres meses.

Los representes del Gobierno yemení en el exilio han interrumpido una rueda de prensa de miembros de los huthis tirándoles zapatos y arremetiendo contra los que han llamado "delincuentes", "perros" y "asesinos de niños en el sur de Yemen".

El líder de la delegación huthi en Ginebra, Hamza al Huthi, permaneció tranquilo durante toda la pelea que comenzó cuando una mujer con un pañuelo rosa se dirigió al estrado desde donde estaba emitiendo su discurso y le lanzó un zapato, un insulto dentro del mundo árabe. Tras ello ha estallado una pelea a puñetazos entre huthis y varios manifestantes hasta que han intervenido las fuerzas de seguridad.

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha lanzado bombardeos aéreos contra los rebeldes huthis, aliados de Irán, en una campaña que tiene como objetivo restaurar al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Los enfrentamientos en el país han continuado este jueves, con un balance de 30 muertos por choques entre huthis y grupos tribales en la provincia de Mareb, en el centro del país, según han relatado varios residentes. La capital Saná también ha sido bombardea por aviones de la coalición contra posiciones de los rebeldes chiíes.

Las conversaciones de paz están intentando acercar las posturas de las distintas facciones rivales y aunque las reuniones deberían terminar este viernes o sábado, el progreso hasta ahora ha sido muy pequeño.

DISPUTAS

Un representante del Partido Congreso General del Pueblo de Yemen, que es aliado de los huthis, ha asegurado que apoya una pausa para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Yemen pero ha agregado que duda de si otros harían lo mismo.

"Estamos totalmente a favor de una tregua humanitaria, pero no creo que esta pausa reciba la aprobación de Arabia Saudí, ya que después de todo es ella la que nos está agrediendo a nosotros", ha afirmado Yasir al Ewady ante los periodistas en Ginebra. Sin embargo, el vicepresidente exiliado, Jaled Bahah, ha sugerido que los huthis usarán el alto al fuego para expandirse.

"Tenemos esperanzas para un alto el fuego humanitario permanente, no una tregua humanitaria, ya que ésta es utilizada para avanzar en el campo de batalla y como una medida táctica para algunas partes", ha dicho desde El Cairo.

Leer más acerca de: