Las Grandes Ligas de béisbol de EEUU quieren jugar un partido en Cuba

Actualizado 20/03/2015 8:35:56 CET
Béisbol, Alex Rodriguez, del New York Yankees
Foto: REUTERS

LA HABANA, 20 Mar. (Reuters/EP) -  

   El comisionado de las Grandes Ligas del béisbol (MLB) estadounidense, Rob Manfred, ha manifestado este jueves su intención de realizar un partido de exhibición en Cuba en el año 2016, aunque un funcionario del área de deporte del Gobierno cubano ha negado que las partes hayan sostenido negociaciones al respecto.

   El comisionado Rob Manfred ha dicho al diario estadounidense 'The Wall Street Journal' que la MLB probablemente disputaría un partido de exhibición en Cuba a comienzos del 2016. Sin embargo, poco después un funcionario cubano ha precisado que cualquier negociación dependería del resultado del actual diálogo entre La Habana y Washington.

   "Esto puede ser la voluntad de Grandes Ligas, pero no se ha conversado. No hay acuerdo", ha detallado Antonio Díaz, portavoz de la Dirección Nacional de Béisbol de Cuba.

   Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba están intentando poner fin a más de medio siglo de confrontación y restaurar sus relaciones diplomáticas, un paso que podría llevar a la normalización de las relaciones comerciales y los viajes.

   Sin embargo, aún persisten obstáculos serios, incluido el embargo económico de Washington a Cuba. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere levantarlo, pero requiere de la aprobación del Congreso controlado por el Partido Republicano.

   El comisionado estadounidense ha agregado --en declaraciones al citado periódico-- que la fecha del posible partido sería durante la pretemporada del 2016 y se trataría del primer partido de este tipo desde el año 1999.

   "En la medida en que podamos jugar un papel en ayudar al Gobierno de Estados Unidos a efectuar un cambio de política, seguir su liderazgo y actuar de una manera consistente con lo que queremos hacer, sería un honor para nosotros", ha sentenciado Manfred.

Para leer más