ATENAS 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro griego, Costas Karamanlis, llamó hoy a la población a la unidad y la solidaridad con los afectados por la ola de incendios que están arrasando el país, al tiempo que anunció la creación de programas especiales de desarrollo para las provincias afectadas tras los encuentros mantenidos en los ministerios de Economía, Sanidad y Seguridad Social.
"Todos estamos afligidos por el fuego", señaló Karamanlis al término de sus reuniones, citado por la agencia ANA. "Todos los griegos tienen que estar unidos para demostrar, como en el pasado, que ante crisis naturales nos convertimos en una sola alma, un solo puño", añadió.
Para el primer ministro griego, "estamos obligados a hacer todo lo posible para apoyar a los ciudadanos afectados por los incendios". "También debemos hacer lo que podamos para que las nuevas generaciones no estén decepcionadas, para que se queden en sus localidades para reconstruir sus casas, para labrar su tierra", agregó, asegurando que "esta es nuestra prioridad absoluta".
Por otra parte, Karamanlis prometió que se hará todo lo posible para reducir los trámites burocráticos para recibir ayuda, asistencia y préstamos de desarrollo a largo plazo para los afectados.
Entretanto, y mientras el balance de víctimas aumentó a 64, el líder del principal partido de oposición, el PASOK, George Papandreou, volvió hoy a arremeter contra el Gobierno conservador de Karamanlis, tras reunirse con el presidente de la República, Karolos Papoulias.
Según Papandreou, el Ejecutivo de Karamanlis ha "decepcionado" a los griegos con su incapacidad para hacer frente a los incendios forestales. "Nos enfrentamos todos a una tragedia nacional (...) que abordamos con un espíritu unido y con profundos sentimientos de solidaridad y apoyo por las víctimas, con todo el deseo de ofrecer y contribuir en todo lo posible en la gestión de esta crisis", señaló a la prensa tras el encuentro.
En opinión del líder de la oposición, el Gobierno ha demostrado ser "penosamente incapaz" de abordar la cuestión de los incendios ni de salvar ni las vidas ni las propiedades de los griegos. Asimismo, según ANA, consideró irresponsable que ahora haya planteado la teoría de una conspiración terrorista para explicar la ola de incendios en el país y subrayó que con ello perjudica la imagen de Grecia, mina a sus instituciones democráticas y aterroriza a la población.
Por ello, y ante la celebración el próximo 16 de septiembre de elecciones parlamentarias en el país, consideró que ha llegado el momento de que los griegos elijan un Gobierno fuerte capaz de garantizar la seguridad y la esperanza de futuro.
El líder del PASOK no precisó si él y Papoulias discutieron durante su encuentro sobre una reunión de los líderes de los partidos políticos del país para abordar la crisis generada por los incendios.