Grecia.- Miles de simpatizantes salen a las calles del centro de Atenas para celebrar el triunfo de los conservadores

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 1:39

ATENAS, 16 Sep. (EP/AP) -

Miles de simpatizantes del gobernante partido conservador Nueva Democracia (ND) salieron esta noche a las calles del centro de Atenas para celebrar la victoria de su partido en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Grecia.

Un exultante primer ministro Costas Caramanlis se asomó esta noche al balcón en el cuartel central de su partido, situado en el centro de la capital griega, para celebrar junto a sus simpatizantes el triunfo de Nueva Democracia.

Los conservadores obtuvieron el 43,7% de los votos, frente al 38,5% logrado por los socialistas del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), con algo más del 40 por ciento de los votos escrutados.

Tras conocerse los primeros resultados, que confirmaban los de los sondeos a pie de urna, miles de simpatizantes del partido conservador salieron a la calle, tocando las bocinas de sus coches, cantando eslóganes del partido y ondeando banderas azules de Nueva Democracia.

Lo cierto es que los dos principales partidos griegos han perdido apoyo popular en estas elecciones legislativas, fundamentalmente como consencuencia de los devastadores incendios que asolaron el país este verano, que fueron el centro de atención durante toda la campaña.

"No estamos contentos por haber perdido el apoyo del 2,5 o el 3 por ciento del electorado pero en nuestro siguiente mandato vamos a gobernar mejor", afirmó el saliente ministro del Interior, Prokopis Pavlopoulos.

Los primeros resultados oficiales revelan que Nueva Democracia ha obtenido los votos necesarios en el Parlamento unicameral griego, que tiene 300 escaños, para formar la mayoría necesaria que les permita gobernar.

El saliente ministro de Sanidad, Dimitris Avramopoulos, también se mostraba confiado tras conocer los resultados. "Parece que Nueva Mayoría podrá formar un gobierno mayoritario, y el nivel de esa mayoría no afectará a la efectividad de nuestro mandato", subrayó.

"Incluso si sólo alcanzamos a tener 151 diputados (de los 300 que tiene el Parlamento griego), seguiremos adelante con nuestro programa de reformas", añadió en ministro en declaraciones a los medios de comunicación.