Grecia.- El 'Sea Diamond' no había actualizado datos técnicos necesarios para su localización desde septiembre de 2006

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 11:57

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) carecía de datos de la Radio Baliza y del Sistema Satelitario de Radiocomunicaciones del 'Sea Diamond' desde el pasado 21 de septiembre, fecha en que se produjo la última actualización, según consta en la base de datos de este organismo a la que ha tenido acceso Europa Press.

Entre los datos técnicos que no habían sido actualizados destaca el Código Alfanumérico Hexadecimal de la Radio Baliza, una información vital para conocer en tiempo real su identidad y facilitar la movilización de los medios de salvamento.

El crucero chocó el pasado 5 de abril en la isla griega de Santorini contra un arrecife que se encontraba claramente señalado en las cartas de navegación, lo que provocó la evacuación de emergencia de los 1.154 pasajeros, entre ellos 112 españoles, y los 391 miembros de la tripulación. Sin embargo, dos turistas franceses, un hombre y su hija de 16 años, permanecen desaparecidos tras quedar atrapados en una cabina de un piso inferior, donde se encontraban cuando se produjo el choque.

La Justicia griega ha presentado cargos contra el capitán, el primer, segundo y tercer oficiales, el asistente de la oficialía y el encargado de limpieza y mantenimiento del barco por negligencia, violación de las leyes de seguridad de navegación y contaminación del medio ambiente.

Uno de los españoles evacuados, Francisco Bazany, aseguró el pasado sábado a Europa Press que "la salida de emergencia fue sumamente lenta, duró casi tres horas y media para los últimos pasajeros, es decir, quienes no podían moverse fácilmente".

OMISIÓN DE DATOS

A juicio de Antón Salgado Clavo, ex secretario general de la Asociación Internacional de Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante (ROIA), esta "sorprendente omisión de datos", debería ser explicada con caracter de urgencia por el ministro de la Marina Mercante de Grecia, Manolis Kefaloyiannis, el cual admitió que la notificación del naufragio había llegado a su Ministerio con un retraso de 50 minutos.

"Una vez más, el Sistema Mundial de Socorro, ha quedado en evidencia, por la falta de actualización de datos técnicos", afirmó Salgado, para quien es urgente que el ministro de la Marina Mercante facilite toda la franja horaria en la que se desarrolló el tráfico de socorro y las vías utilizadas.

Asimismo, consideró necesario que el capitán y los oficiales de puente acrediten sus certificaciones como operadores generales del Sistema Mundial de Socorro y su cualificación y experiencia. Al respecto, alertó que desde 1992 los oficiales radioelectrónicos de la Marina Mercante han sido "evacuados" de los buques mercantes de la flota mundial y han sido sustituidos por "complicadas innovaciones tecnológicas para las que se requiere una ilusoria formación".

La desaparición del oficial radioelectrónico de la Marina Mercante, según el experto, "ha significado un auténtico alivio para las navieras", ya que con su presencia a bordo "la emisión de un SOS era inmediata y, como consecuencia de ello, la evacuación del pasaje era de obligado cumplimiento".

En cambio, en el caso del naufragio del 'Sea Diamond' no se emitió un socorro ni se alertó a los pasajeros. "Lo que se hace como norma habitual es contactar con la naviera", y a partir de ese momento "el capitán pierde toda su autoridad y son los inspectores de la naviera los que tomen el mando de las operaciones", con el resultado de una pérdida de tiempo "brutal", aseguró Salgado.

"Prima la gestión desde tierra, prima el ahorro de costos, prima el control del buque", denunció el experto gallego. Tras el accidente del crucero griego, un representante de la naviera hizo público "que no se trataba de una emergencia".

El pasado lunes, Antón Salgado aseguró a Europa Press que el mal uso de las radiocomunicaciones pudo ser la causa del retraso en la evacuación de los viajeros y tripulantes y recordó que en la reunión del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento (COMSAR 10), celebrada en Londres en marzo de 2006, la Organización Marítima Internacional (OMI) expuso en sus Recomendaciones una Guía de actuaciones para casos de evacuación de grandes buques de pasaje, pero "por lo acontecido con el 'Sea Diamond' de poco o nada ha servido", lamentó.

"Esta vez hubo suerte, porque el naufragio se produjo en la costa", pero en caso "de que el buque se encontrara un poco más alejado, otra vez estaríamos ante una gran catástrofe marítima, con la pérdida de centenares de vidas", añadió el experto.