Gripe.- Alemania confirma que los cisnes hallados en una isla en el Báltico murieron por el H5N1

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:16

BERLIN, 16 Feb. (EP/AP) -

El ministro de Agricultura alemán, Horst Seehofer, anunció hoy que los análisis han confirmado que los dos cisnes encontrados en el norte de Alemania esta semana tenían la cepa letal H5N1 del virus de la gripe aviar.

Según indicó el ministro, que citó los resultados de los análisis realizados en el Instituto Friedrich Loeffler de Alemania, el virus es "una sub-cepa como la que se registró por primera vez en aves silvestres en China el año pasado".

Los cisnes, que fueron encontrados el martes en la isla de Ruegen en el mar Báltico, dieron positivo en los análisis preliminres a la cepa H5N1 del virus. Un día después, un halcón muerto también dio positivo a esta enfermedad. Las autoridades ya han tomado medidas para evitar que la enfermedad se contagie a las aves de corral, ordenando a los avicultores que mantengan todas las aves bajo techo a partir de mañana y que realicen analisis de precaución a todas las aves.

Seehofer, que hizo estas declaraciones ante el Parlamento, también advirtió a los ciudadanos de que no toquen ningún ave muerta que se encuentren sino que informen inmediatamente a las autoridades. La mayoría de los casos humanos de gripe aviar se han registrado en personas que estuvieron en contacto con aves infectadas.