GAZA (CIUDAD DE GAZA), 24 (EP/AP)
Las autoridades palestinas confirmaron hoy un segundo brote de la cepa letal N5N1 de la gripe aviar, mientras que la ministra de Exteriores israelí, Tipzi Livni, hizo un llamamiento al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para que se preste asistencia internacional a los palestinos para que contengan la enfermedad.
Según el viceministro de Agricultura palestino, Azzam Tubaili, en total se ha detectado gripe aviar en dos granjas en la franja de Gaza, una cerca de la ciudad de Gaza y otra cerca de la localidad de Rafá, en el sur, cerca de la frontera con Egipto. Los granjeros de Gaza tienen previsto protestar hoy después de que el Gobierno les informara de que no serían compensados por las aves sacrificadas. Las dos granjas afectadas tenían un total de 80.000 pollos.
Los granjeros "están evitando el sacrificio porque quieren una compensación antes de permitirnos hacerlo", señaló Tubaili. "Esto está causando confusión, cualquier segundo que se pierda puede marcar la diferencia", previno. Tubaili dijo que se han enviado muestras a laboratorios israelíes para confirmar la presencia de la gripe aviar, precisando que Israel ha enviado veneno a los palestinos para sacrificar las aves.
Ayer, Livni había llamado al presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, para expresar la preocupación de Israel por la capacidad de los palestinos de detener la propagación de la enfermedad. Hoy, Livni también pidió a Annan ayuda, según el Ministerio de Exteriores.