Gripe.- Expertos veterinarios advierten en una reunión en París de que ningún país está a salvo de la gripe aviar

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 18:25

PARIS, 28 Feb. (EP/AP) -

Expertos veterinarios de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) dijeron hoy en París que ningún país debería considerarse a salvo de la gripe aviar y consideraron "altamente probable" que la enfermedad continue extendiéndose por los ganados de Europa.

"El riesgo ahora es alto para todos", dijo el director de la OEI en París, Bernard Vallat, anfitrión del encuentro de dos días entre expertos de más de 50 países. "Nunca nos hemos enfrentado con un virus tan agresivo, capaz de expandirse en tan poco tiempo infectando aves salvajes y permitiendo su propagación en varios continentes", señaló Vallat.

"Todos los países del mundo deben controlar el virus, si esto no fuera posible pueden hacer peligrar al resto del planeta", afirmó en una declaración de clausura la OIE.

Francia se convirtió el pasado sábado en el primer país de la Unión Europea en anunciar el contagio del virus H5N1 en aves de corral comerciales en una granja del sureste del país con 11.000 pavos afectados. La OIE también ha anunciado que la propagación del virus en otras granjas es "muy probable" y de que el riesgo "puede ser peor con la migración de aves procedentes de África y de Oriente Próximo, donde se han confirmado casos de H5N1 en Nigeria, Egipto y ayer en Níger.

"Existen sospechas de que el brote en Nigeria podría haber sido causado por importaciones ilegales de pollos desde países infectados", dijo Vallat. Otra teoría es que se ha podido propagar por aves salvajes. "Las autoridades de Nigeria han tardado en reaccionar, permitiendo que el virus se escape", precisó Vallat. La reunión sirvió para hacer un llamamiento a la UE y a otros donantes para pagar un laboratorio en Rusia capaz de hacer diagnósticos rápidos del virus H5N1 para los países del este. Los expertos temen que el virus H5N1 mute en una forma que permita transmitir el virus entre humanos. La mayoría de muertes humanas por grive aviar se han debido por el contacto con las aves infectadas. La Agencia de Salud de la ONU ha contabilizado 173 casos humanos, de los que 93 fueron fatales.