YAKARTA, 8 Ago. (EP/AP) -
El joven indonesio de 16 años que se encontraba ingresado tras ser diagnosticado con gripe aviar, falleció la noche del lunes, lo que convierte a su país en el más afectado por esa enfermedad, con 43 víctimas fatales en un año, a falta de la confirmación definitiva por los laboratorios de la Organización Mundial de la Salud.
El doctor Santoso Suroso, director del hospital de enfermedades infecciosas de la capital, confirmó que Megi Supatra, enterrado hoy martes por la mañana, era portador de la letal cepa H5N1, causante de la gripe aviar.
Sin embargo, la madre de la víctima dijo que no sabía que su hijo padecía gripe aviar, pues en su primera visita al hospital fue dado de alta tras ser diagnosticado como afectado por un virus regular.
De ser confirmado el caso por un laboratorio acreditado por la OMS, Indonesia lideraría las estadísticas mundiales con 43 muertes por gripe aviar desde julio del 2005, un tercio de ellas producidas este año. En seguno lugar se sitúa Vietnam, con 42 muertes.
Se estima que hay 54 humanos más infectados en Indonesia.
Las pruebas preliminares indican que el joven se contagió a partir de aves enfermas en Bekasi, un distrito de Java Occidental localizado al este de la capital de este archipiélago asiático.