Gripe.- La FAO advierte de que existe un "riesgo real" de que la gripe aviar llegue a Europa

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:28

No obstante, el organismo afirma que la situación europea es muy diferente de la asiática o africana

ROMA, 14 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió hoy de que existe un "riesgo real" de que la gripe aviar se extienda por Europa, por lo que es necesaria la prevención. No obstante, añadió que el pánico en injustificable y que la situación respecto a continentes como Asia y Africa es muy diferente, ya que no hay tantas posibilidades de contacto entre animales salvajes y aves de corral.

Aparte, el organismo recomendó a España a extremar sus precauciones de la misma forma que el resto de Europa y afirmó que, aunque las aves migratorias procedentes de Africa no suelen pasar por España, no se debe descartar que algunas puedan pasar a Baleares desde Cerdeña.

Tras la detección del virus de la gripe aviar altamente patógeno H5N1 en seis cisnes silvestres en el sur de Italia, la FAO convocó una rueda de prensa para ofrecer información actualizada sobre la situación de la gripe aviar.

El director de la división de producción animal y salud de la FAO, Samuel Jutzi, comentó que el virus se extiende en las zonas de Africa donde se encuentran las aves acuáticas migratorias que emigran en primavera al norte, a Europa, por lo que es un "riesgo real" que la gripe aviar se extienda por Europa y por ello "es justo que se tomen precauciones en estos países".

El responsable del departamento de producción animal y salud añadió que no se sabe en qué medida podrá llegar la gripe aviar a Europa, ya que por el momento se está realizando en Africa el estudio de las aves salvajes para saber si volarán al norte o si son residentes en el continente. Al respecto anunció que habrá nuevos datos en las próximas semanas.

Jutzi invitó a los países europeos a que tomen la gripe aviar "como una cuestión principal en sus políticas", ya que la prevención por el momento es lo único que se puede hacer y "no se puede prever el futuro".

Además, Jutzi añadió que la FAO ya lleva más de un año anunciando "una crisis global", por lo que es necesario que todos los países se preparen para la llegada de la fiebre. Entre los próximos pasos destacó la liberación de dos millones de dólares para la creación de laboratorios epidemiológicos en Latinoamérica y en la zona del Caribe.

DIFERENCIAS CON AFRICA O ASIA

Sin embargo, puntualizó que el sistema ecológico y social de continentes como Africa y Asia es diferente al europeo, donde es difícil que los animales salvajes entren en contacto con los animales de corral. "Europa tiene más experiencia y existe una mayor vigilancia y rapidez a la hora de actuar, ya que ha tenido que hacer frentes a otro tipo de epidemias como la fiebre actosa", señaló el jefe de Enfermedades e Infecciones del Servicio de Salud Animal de la FAO, Juan Lubroh.

La FAO considera que en Europa será difícil el contacto entre los animales salvajes y los animales dedicados al consumo. Aparte, por el momento no existen casos de personas infectadas por contacto con animales salvajes, sino que las transmisiones al hombre se han producido sobre todo por la cercanía a aves de corral.

Lubroh invitó a los ciudadanos a seguir comiendo "pollos, pavos y otras aves", y explicó que el verdadero peligro está en el contacto con las plumas de los animales. Por ello, los cazadores no correrían peligro por comer la carne de los animales salvajes sino por desplumarlos.

Ante la posibilidad de que la gripe aviar llegue a España, Lubroh observó que "no se puede prever" pero puede ocurrir. Al respecto, afirmó que, aunque generalmente las aves migratorias que proceden de Africa no suelen llegar a España, los comportamiento de estas aves son bastante inciertos y alguna podría pasar desde Cerdeña a Baleares. Por ello, recomendó que España tome precauciones como el resto de los países europeos.

La FAO informó también de que en la conferencia de Beijing los países se comprometieron a destinar 1.900 millones para combatir la gripe aviar, mientras que el organismo de las naciones unidas pidió 130 millones en tres años para poder continuar sus operaciones, de los que por ahora sólo han llegado 26 millones.

Por el momento la FAO ha confirmado la presencia de casos en Nigeria, en Irak --y en particular en la ciudad kurda de Sulemaniya, donde se han asacrificados 180.000 pollos-- y se está intentando contener los focos sobre todo con controles en Turquía, con el cierre de granjas. Asimismo, se han detectado casos en Azerbaijan, en la zona del Mar Caspio, donde unos 1.300 millones de pájaros acuáticos podrían correr el riesgo de infección.

CASO ITALIANO

Por su parte, el jefe del departamento público veterinario italiano, Romano Mirabelli, confirmó los seis casos de cisnes salvajes encontrados en el sur del país y añadió que por el momento no existen nuevos casos.

Además, explicó las medidas adoptadas por Italia, como la prohibición de movimiento de animales salvajes, la observación en las granjas y en las zonas donde se encontraron los animales infectados. Aparte, añadió, se mantiene bajo observación a las personas que entraron en contacto con los animales muertos.

Mirabelli negó que por el momento se hayan producido contagios a animales de corral y volvió a recomendar que no se toque a los animales que se encuentren enfermos o muertos. También insistió en que se respeten medidas como la colocación de redes en los corrales para evitar el contacto con otro tipo de pájaros.