Gripe.- La gripe aviar afecta a aves de 60 países, pero sólo se ha afianzado en seis, según expertos

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 2:05

NUEVA YORK, 30 Nov. (EP/AP) -

La gripe aviar afecta a aves de corral y salvajes de 60 países, pero sólo se ha afianzado en seis gracias a que han sabido responder de forma adecuada y rápida, según afirmó hoy un informe elaborado por el coordinador de Naciones Unidas para la Gripe Aviar, el doctor David Nabarro, y expertos del Banco Mundial.

Sin embargo, el riesgo de que se produzca una pandemia mundial en la que se produzcan contagios entre seres humanos sigue siendo tan alto como lo era cuando la variedad H5N1 de la gripe comenzó a acaparar la atención de los medios de comunicación, a mediados de 2005. "Creemos que ocurrirá en algún momento, pero no sabemos ni cuándo y dónde", aseguró Nabarro.

Hace sólo tres años, esta variedad fue hallada en aves de corral y aves salvajes en nueve países. El incremento en el número de casos puede deberse al comercio de aves vivas infectadas más que a la transmisión de la enfermedad entre pájaros salvajes, cuyas migraciones cambian dependiendo de la meteorología.

El aumento de casos del virus H5N1 en el mundo ha derivado en el sacrificio de millones de aves en Asia desde finales de 2003. La enfermedad se ha extendido en Indonesia y en algunas partes de Bangladesh, Vietnam, Egipto, Nigeria y China, y supone una amenaza no sólo para estos países, sino para todo el mundo, indicó Nabarro.

El coordinador de la ONU para la Gripe Aviar explicó que el virus "está evolucionando continuamente según pasa de una población de aves a otra" y que, cuando aparece, es necesario ocuparse de él "rápidamente, porque si no se extiende y provoca la pérdida de múltiples vidas entre las aves".

El informe también ha concluido que la mayoría de los países aún tienen un largo camino que recorrer para mejorar el cuidado de los animales de forma que se reduzca el riesgo de transmisión de la enfermedad y para prepararse para el impacto social y económico que podría tener una pandemia, por ejemplo, el absentismo laboral. En este contexto, indica que 144 países han manifestado que han preparado algún tipo de plan para hacer frente a la gripe aviar.