Gripe.- Mueren 15 cisnes en la misma región francesa en la que se registraron los primeros casos de gripe del país

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 22:38

PARIS, 26 Feb. (EP/AP) - Al menos 15 cisnes salvajes han muerto en el sureste de Francia a causa de la mortífera cepa H5N1 de la gripe aviar, cerca del lugar donde las primeras granjas productoras de aves se han visto diezmadas por la enfermedad, según informó el Ministerio galo de Agricultura este domingo.

Los cisnes fueron encontrados cerca de un lago en el área de Joyeux, en la región Ain. En este lugar se detectaron los dos primeros casos del virus, en aves salvajes, cerca de una granja de pavos en la que también se produjo el primer caso. Todos los pavos han sido sacrificados. El Gobierno ya había decretado medidas de emergencia en la región en la que los cisnes aparecieron muertos. Sin embargo, tras estos nuevos casos, la zona a proteger incluirá 160 pueblos y aldeas más, informó el Ministerio en un comunicado. El Gobierno estableció este sábado una serie de medidas extra entre las que se incluye el confinamiento de todas las aves, la reducción del tráfico entre granjas hasta "el más estricto mínimo" y el uso de desinfectantes para los granjeros y todos aquellos que entran en contacto con las aves.

Por otro lado, una directiva regional limitó este domingo el acceso privado a la mayoría de lagos y pantanos de la región en la que las aves migratorias han sido encontradas muertas.

La mortífera cepa H5N1 de la gripe aviar se ha extendido desde Asia hasta al menos 10 países europeos y africanos, por lo que los científicos creen podría mutar hacia una forma susceptible de ser transmitida entre humanos, dando lugar a una pandemia. La enfermedad ha acabado con la vida de más de 90 personas, la mayoría de ellas en el sureste asiático, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).