Gripe.- La OMS anuncia la muerte de cinco personas por gripe aviar en Azerbaiyán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 19:32

GINEBRA 21 Mar. (EP/AP) -

El fallecimiento de cinco personas por gripe aviar en Azerbaiyán ha elevado a más de un centenar la cifra de muertos en el mundo por la cepa letal H5N1, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo de Naciones Unidas señaló que siete de once pacientes en Azerbaiyán han dado positivo de H5N1 en las muestras enviadas al laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE) en Reino Unido. Cinco de los pacientes terminaron falleciendo.

Así, el número de muertes confirmadas por H5N1 entre seres humanos asciende en la actualidad a 103, mientras que el total de casos es ya de 184 desde que la gripe aviar estallase en Asia en 2003, agregó la OMS.

Seis de los once casos se declararon en un pequeño asentamiento del sureste de Azerbaiyán. Las fuentes de la infección están siendo investigadas, aunque todo apunta a que fueron plumas de cisnes muertos recogidos por jóvenes, apuntó la OMS.

"La mayoría de casos se ha registrado entre mujeres de entre 15 y 20 años. En esta comunidad, el desplume de aves es un tarea que se le suele encomendar a "muchachas adolescentes y jóvenes", apostilló el organismo.

La OMS hizo este anuncio porque Azerbaiyán vive hoy un día festivo a nivel nacional; sin embargo, anotó que el Gobierno hará su propio comunicado al respecto dentro de poco.

La OMS indicó que las víctimas mortales en Azerbaiyán eran una joven de 17 años, sus primos --una mujer de 20 y un chico de 16-- y una amiga de 17 años muy próxima a la familia.

Otros dos casos más se registraron en la misma comunidad --situada en la costa azerí del Mar Caspio, al sur de la capital Baku--. Se trata de un niño de diez años, que ha conseguido recuperarse, y de una adolescente de 15, que se encuentra hospitalizada en estado crítico.

La séptima infección confirmada fue la de una mujer de 21 años en el centro-oeste del país que murió el pasado 9 de marzo. Otras dos personas de la zona costera tuvieron que ser hospitalizados con síntomas de pulmonía, a menudo asociados con la gripe aviar. Las pruebas a estos pacientes ya se están haciendo, dijo la OMS, especificando que expertos del organismo y del Ministerio azerí de Salud Pública están trabajando juntos.

Después de que las autoridades de Baku hallaran un perro vagabundo muerto por la gripe aviar, la semana pasada anunciaron que recogerían y sacrificarían a todos los perros y gatos callejeros para evitar que pudiesen propagar la enfermedad.

Contenido patrocinado