Un grupo de comandantes iraquíes e iraníes se reúne para resolver los problemas sobre la frontera común

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 17:42


TEHERÁN, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Un grupo de comandantes iraníes e iraquíes expresó este lunes su esperanza de que los dos países vecinos resuelvan los "malentendidos" sobre su frontera común, según informaron los medios de comunicación iraníes después de que los militares mantuvieran una reunión.

A principios de este mes, los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países afirmaron que Teherán y Bagdad habían comenzado las conversaciones sobre la frontera, después de que un pequeño contingente de efectivos iraníes entrara en un yacimiento petrolífero dentro de territorio iraquí el pasado mes de diciembre, un hecho que provocó que Irak prometiera que no cedería ni un metro de su territorio.

La disputa afecta a un yacimiento inactivo situado en una zona situada a lo largo de una frontera común que se alarga más de 1.500 kilómetros. La toma del campo petrolífero, que Irak asegura pertenece a su yacimiento de Fakka, en el sureste de la provincia de Maysan, provocó protestas desde Bagdad. Por su parte, Teherán calificó el incidente de "malentendido".

La cadena de televisión iraní IRIB aseguró que el general de brigada Hosein Zolfaqari, que dirigía la delegación de guardias fronterizos, afirmó que era importante mantener una cooperación estrecha entre los dos países.

Después de mantener conversaciones en la ciudad fronteriza de Qasr-e Shirin, expresó su esperanza de que "los actuales malentendidos" serán resueltos a través de la implantación de acuerdos fronterizos que datan de 1975, afirmó IRIB, sin dar detalles.

El jefe de la delegación de Irak, general de brigada Mohsen Abdolhosein, afirmaba, según la agencia de noticias Fars, que "los problemas y malentendidos en las secciones terrestres y marítimas" de la frontera deben ser resueltos rápidamente. Además, habría añadido que la resolución de las cuestiones fronterizas ayudaría a "llevar los vínculos a una nueva fase", añade esta agencia.

Las informaciones de los medios de comunicación iraníes no indican si las dos partes han alcanzado algún acuerdo concreto durante la reunión de hoy. El pasado mes de diciembre, responsables iraquíes denunciaron que una decena de soldados de Irán se habían introducido unos 100 metros en territorio iraquí, levantando una bandera de Irán en el pozo petrolífero.

Posteriormente, Irak explicó que se habían trasladado pero que aún permanecían en suelo iraquí. El pozo permanece inactivo desde la guerra que mantuvieron estos dos países en la década de los ochenta.