Un grupo en el exilio denuncia nuevas detenciones en Birmania y la muerte bajo custodia de un miembro de la LND

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 12:31


RANGUN, 10 Oct. (EP/AP) -

Las autoridades militares birmanas procedieron hoy a nuevos arrestos de disidentes. Según un grupo en el exilio, en los dos últimos días al menos cinco personas han sido arrestadas, mientras que un miembro de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi murió mientras estaba siendo interrogado.

"Las fuerzas de seguridad se han vuelto más duras al registrar casas en busca de alguien que sospechan que ha estado implicado en las protestas", afirma la Asociación de Asistencia para los Presos Políticos, con sede en Tailandia.

Miles de estudiantes, monjes budistas y otras personas han sido detenidas tras la reciente ola de protestas masivas contra la Junta Militar en el poder en Birmania desde hace 45 años.

Pequeños grupos de agentes antidisturbios patrullaban hoy en Rangún las principales calles y los lugares donde se produjeron las manifestaciones, incluida la pagoda de Shwedagon y un cruce cercano a la pagoda de Sule. Sin embargo, los soldados no estaban visibles en las calles.

Según el grupo en el exilio, las autoridades informaron en los últimos días a la familia de Win Shwe, de 42 años, de que este activista había muerto mientras era interrogado en la región central de Sagaing después de haber sido detenido junto a cinco compañeros el pasado 26 de septiembre. Su cuerpo fue cremado en el centro de detención en los últimos días, según esta misma fuente. La información no ha sido confirmada por otras fuentes.

Por su parte, el diario estatal 'New Light of Myanmar' (nombre con el que la Junta designa a Birmania) afirma hoy que 60.000 manifestantes pro-gubernamentales se congregaron ayer en Paan, en el este del país para apoyar la "hoja de ruta hacia la democracia" de la Junta.