Un grupo de izquierdas reivindica la autoría del atentado suicida en Estambul

Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 21:40

ESTAMBUL, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo de Turquía (DHKP/C) ha reivindicado en un comunicado la autoría del atentado perpetrado este martes por un terrorista suicida contra una comisaría de Policía en Estambul, un ataque que ha acabado con la vida de un agente de Policía y ha dejado siete heridos.

El atentado se ha registrado en Sultangazi, un distrito residencial de clase trabajadora situado en el extremo norte del centro de la ciudad más extensa del país. El autor, de 25 años, "lanzó en primer lugar una granada" y, posteriormente, hizo estallar su carga "en la entrada de la comisaría", ha explicado el jefe de la Policía, Huseyin Capkin. "El agente (Bulent Ozkan) que servía en la entrada murió. Cuatro miembros del personal y tres civiles resultaron heridos", ha añadido.

Por el momento, el comunicado del grupo terrorista DHKP/C, difundido en una página web afín, no ha sido verificado. Sin embargo, un miembro de las fuerzas de seguridad ha declarado a la agencia Reuters que la organización ha sido la responsable del ataque.

Fundado en 1978 y considerado una organización terrorista por Turquía y Estados Unidos, el DHKP/C está considerado como el responsable del atentado suicida que mató a dos agentes de Policía y un turista en 2001 en la plaza Taksim, en el centro de Estambul.

La organización ha tenido como objetivos de sus ataques a autoridades turcas, pero la detención de algunos de sus miembros ha debilitado sus capacidades, según el Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos(NCTC).

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha perpetrado numerosos atentados en Estambul en el pasado y últimamente sus objetivos se han centrado en el sureste del país, el Kurdistán turco.

Además, el grupo insurgente de los Halcones para la Libertad del Kurdistán (TAK), ligado al PKK, ha reivindicado la autoría de otros atentados en Estambul y otras ciudades del país. Este verano, Turquía ha vivido encarnizadas luchas entre milicianos del PKK y las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, uno de los atentados más serios ocurridos en Estambul, se registró en noviembre de 2003, cuando 30 personas perdieron la vida y 146 resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba cerca de dos sinagogas. Las autoridades dijeron que el patrón de actuación les llevaba a pensar que Al Qaeda estaba detrás del atentado.