Un grupo de Marines llega a Saná para proteger la Embajada de EEUU

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 13:19

SANÁ, 14 Sep. (Reuters/EP) -

Un grupo de Marines estadoundidenses se han desplazado a Saná para proteger la Embajada de su país de las protestas por la difusión de una película sobre Mahoma producida en Estados Unidos que ha ofendido a los musulmanes. Aparte, la fuerzas de seguridad yemeníes han bloqueado este viernes las calles que rodean el edificio en previsión de incidentes.

Los medios locales han informado este viernes de que un grupo de Marines había llegado ayer jueves al aeropuerto internacional de Saná a fin de garantizar la seguridad de la sede diplomática. Un portavoz de la Embajada estadounidense en Saná no ha querido comentar esta información.

A primeras horas de este viernes, entre 20 y 30 personas se concentraron al norte de la Embajada, portando pancartas y gritando frases contra la película. "Vamos a seguir manifestándonos hasta que Estados Unidos prohíba la película", declaró un adolescente, de nombre Mahmud.

Un soldado destinado en las proximidades de la Embajada ha explicado a Reuters que las fuerzas de seguridad esperan la llegada de más manifestantes cuando concluya la oración del Viernes, que comienza hacia las 11:30, hora española.

Al menos una persona murió y quince resultaron heridas en las manifestaciones de ayer jueves, que comenzaron pacíficamente pero degeneraron rápidamente en violencia después de que los concentrados empezaran a lanzar piedras y atacaran a los guardias de seguridad de la Embajada.

Ningún miembro de la Embajada resultó herido. El presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansur Hadi, ha condenado el ataque y ha anunciado una investigación.

La Embajada de Estados Unidos en Yemen ha advertido a los ciudadanos norteamericanos residentes en este país de que se esperan nuevas protestas en las proximidades del edificio y, por ello, podría cerrar mañana sábado sus servicios consulares. La Embajada permanece cerrada desde ayer y continuará cerrada este viernes debido a que estos dos días no son laborables en Yemen.