El grupo rebelde M23 toma la localidad de Nyanzale, en el este de República Democrática del Congo

Militares en la localidad de Sake, en el este de República Democrática del Congo (RDC)
Militares en la localidad de Sake, en el este de República Democrática del Congo (RDC) - Europa Press/Contacto/Alain Uyakani
Publicado: jueves, 7 marzo 2024 12:49

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) ha anunciado la toma de la localidad de Nyanzale, en la provincia de Kivu Norte (este), tras los últimos combates con las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (RDC).

"Estamos ahora en Nyanzale. El enemigo ha huido", ha dicho el portavoz de los rebeldes, Willy Ngoma, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC.

La localidad, situada unos 130 kilómetros al norte de la capital de Kivu Norte, Goma, acoge a cientos de desplazados por los combates, si bien en los últimos días miles han huido del lugar ante la expansión de los enfrentamientos a esta zona de RDC.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó el miércoles de que el conflicto armado en el este de RDC ha provocado una situación "inédita" y "extremadamente preocupante", ante un aumento "drástico" de la cantidad de civiles heridos a causa del uso de armas pesadas en el marco de los combates entre el Ejército y el grupo rebelde.

El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, las autoridades y el grupo firmado un acuerdo de paz, si bien la milicia lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022 que ha derivado en una grave crisis diplomática entre RDC y Ruanda, acusada de financiar a estos rebeldes, algo que Kigali ha desmentido categóricamente.

Leer más acerca de: