BEIRUT, 8 Mar. (Reuters/EP) -
El grupo yihadista Brigadas Abdulá Azzam, afín a Al Qaeda, ha pedido perdón por los ocho civiles muertos el pasado 19 de febrero en un atentado contra el Centro Cultural de Irán en Beirut y ha asegurado que su lucha es contra Irán y su aliado libanés, Hezbolá, no contra los chiíes en general.
"Las operaciones de las Brigadas Abdulá Azzam no tienen como objetivo a los chiíes en general ni a ninguna otra secta y hemos instado a nuestros futuros mártires que sean cautelosos y aborten la operación si creen que pueden matar a personas que no sean el objetivo", ha indicado el grupo en un comunicado colgado en páginas web islamistas y en su cuenta en Twitter.
La idea era que la explosión no afectara a la calle cercana, muy transitada, pero un "defecto no premeditado" causó el error y las muertes. Así, reivindica la legitimidad de atentar contra Irán y Hezbolá y acusa a este partido-milicia chií de emplear "escudos humanos".
"A nuestro pueblo, a los suníes y a todas las sectas de Líbano: Nuestra guerra es contra Irán y nuestros objetivos son sus intereses y militares, contra centros de seguridad y policiales en Líbano y en el extranjero", añade.
En el comunicado, el grupo aprovecha igualmente para reivindicar el atentado de noviembre contra la Embajada iraní en Beirut. Las Brigadas Abdulá Azzam se consideran la sección para Líbano del Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.