G-8.- Los grupos antiglobalización dan por terminadas sus protestas contra la cumbre del G-8

Actualizado 08/06/2007 15:26:06 CET

HEILIGENDAMM, (ALEMANIA), 8 Jun. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

Los bloqueos por parte de los antiglobalización, que llegaron a reunir a 13.000 peronas según los organizadores, dejaron esta mañana la mayoría de las vías que llevan a Heiligendamm. Los restantes 1.000 manifestantes se encuentran en camino hacia el evento que cierra sus protestas, que tendrá lugar pasado el mediodía en la localidad de Rostock.

"Lo hemos conseguido, paralizar la cumbre del G-8 en las calles", afirmó una portavoz de los manifestantes reflejando la satisfacción de los grupos antiglobalización tras sus protestas durante los tres días de la cumbre de las naciones más poderosas del mundo que hasta esta tarde tiene lugar en la localidad de Heiligendamm. Ya ayer representantes de las protestas anunciaron que hoy a las 13:00 interrumpirían sus protestas porque "ya habían conseguido tener efecto político".

La mayoría de los manifestantes se dirigen al puerto de Rostock donde tendrá lugar el acto de cierre de sus manifestaciones de desacuerdo ante la política del G8. Según los propios organizadores de las protestas, alrededor de 20.000 personas participaron en la cumbre alternativa, 18.000 durmieron en los campamentos que se establecieron en las cercanías de Heiligendamm y 13.000 fueron los participantes en los bloqueos.

También se recogieron críticas por parte de los manifestantes, quienes acusaron a la Policía alemana de cargar demasado fuerte contra las protestas del jueves en Hinter Bollhagen. Según informaciones de la prensa alemana, el abogado de los manifestantes afirmó que en los últimos días resultaron heridos aproximadamente 1.200 manifestantes.

Esta mañana la Policía obligó a descender a un globo de aire caliente que transportaba manifestantes de la organización Greenpeace. Un día más el grupo ecologista portó durante sus protestas el lema: "G8, actúa ahora".