Los grupos políticos libaneses se reúnen para tratar de salvar el Gobierno

Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 0:24


BEIRUT, 29 Nov. (Reuters/EP) -

Representantes del Gobierno libanés y de varios grupos políticos han mantenido conversaciones para intentar evitar el colapso de la administración, que de nuevo se encuentra en la cuerda floja por su postura sobre el tribunal de la ONU que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri.

En esta ocasión la disputa se centra en la financiación del proceso, algo a lo que ya se ha opuesto el grupo chií Hezbolá, que considera el tribunal una herramienta bajo la batuta de Israel y cuyo único objetivo sería señalarles como culpables. El partido-milicia tiene los suficientes votos para bloquear cualquier decisión del Gobierno.

La corte ha solicitado a Beirut el pago de más de 30 millones de dólares este año, el equivalente al 49 por ciento del presupuesto correspondiente a este ejercicio.

El gabinete prevé someter mañana a votación la financiación del tribunal y el primer ministro, Najib Mikati, ya adelantó al semana pasada que dimitirá si no logra un compromiso en este sentido. Mikati dijo contar con el respaldo de 12 de los 30 ministros.

Una fuente que participa en las conversaciones ha confirmado "intensos encuentros" que se extenderán también durante el miércoles. "Estamos intentando legar a un compromiso sobre la financiación del tribunal que no irrite a Hezbolá y permita la permanencia del Gobierno", ha explicado.

Aunque no está claro ante qué tipo de "compromiso" estaría dispuesto a ceder Hezbolá, la fuente consultada ha calificado de "positiva" la atmósfera en que se desarrollan los contactos y ha pronosticado que las partes involucradas podrían llegar "pronto" a un acuerdo.

El propio Mikati ha dicho, tras reunirse con el ministro de Hezbolá Mohamed Fneich, que "las puertas siguen abiertas" y "nada es definitivo". Por su parte, Fneich ha reiterado que su grupo "no aprueba la financiación" pero ha defendido la permanencia del Gobierno.

El tribunal de la ONU ha imputado a cuatro miembros de Hezbolá por el asesinato de Hariri y otras 21 personas en un atentado ocurrido en 2005 en Beirut.