Guaidó avisa a los venezolanos de que vienen "días duros" porque "no hay soluciones mágicas"

Publicado 19/07/2019 21:43:54CET
El opositor venezolano Juan Guaidó
El opositor venezolano Juan GuaidóREUTERS / HANDOUT .

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha avisado este viernes a los venezolanos de que vienen "días duros" porque "no hay soluciones mágicas", en el marco de las negociaciones que mantiene con el Gobierno de Nicolás Maduro en Oslo y Barbados para zanjar la crisis política.

"Van a venir días duros --debo reconocerlo--, no hay soluciones mágicas", ha dicho el líder opositor, recalcando que "se ha intentado todo", desde manifestaciones hasta huelgas de hambre, para forzar la caída de Maduro, durante un discurso pronunciado en la localidad de Punta de Piedras, en el estado de Nueva Esparta.

Estas palabras se enmarcan en los contactos exploratorios que representantes de Maduro y Guaidó iniciaron en el mes de mayo en Oslo, y que en las últimas semanas han trasladado a Barbados, con la intención de entablar un diálogo para pactar una solución a la crisis política.

Las partes, que esta semana han vuelto a la isla caribeña, y Noruega, que ejerce de mediador, han confirmado este viernes que las negociaciones continúan en Barbados, bajo la máxima discreción, a través de "una mesa que trabaja de manera continua y expedita" que acordaron establecer en la ronda anterior.

Fuentes citadas por el diario venezolano 'El Nacional' y por la agencia de noticias Bloomberg han revelado que Maduro accedería a adelantar las elecciones presidenciales a 2020 con un Consejo Nacional Electoral (CNE) completamente renovado a cambio de que Guaidó convenciera a sus aliados internacionales de que retiraran las sanciones contra funcionarios 'chavistas'.

También contaron que podría haber una gran novedad en estos hipotéticos comicios. Maduro no sería el candidato del PSUV y quedarían igualmente descartados el número dos del 'chavismo', Diosdado Cabello, y el vicepresidente económico, Tareck El Aissami, para ceder el puesto al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, de 37 años y experimentado en los gobiernos de Chávez y Maduro.

CRISIS POLÍTICA

La crisis venezolana se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, incluido Perú, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.