Publicado 04/10/2017 08:13

Guajardo insta a evitar que las negociaciones sobre el TLCAN se centren en el déficit comercial

Ildefonso Guajardo
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 4 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha destacado la importancia de que las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se centren en el déficit comercial.

"No podemos seguir bajo esta óptica de que nuestro objetivo único sea la reducción del déficit comercial", ha aseverado Guajardo. "Discutir el tema del déficit generaría una guerra de proteccionismo que desmantelaría el avance del acuerdo", ha añadido.

Asimismo, el ministro ha sostenido que el déficit no puede ser utilizado como objeto de la política pública debido a que no es controlable.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha quejado en reiteradas ocasiones del alto déficit que presenta Estados Unidos frente a México y ha amenazado con abandonar el acuerdo si las autoridades mexicanas no se comprometen a realizar una serie de concesiones para contribuir a la disminución del mismo, que actualmente se encuentra en torno a los 64.000 millones de dólares (54.000 millones de euros).

Más información