Guantánamo.- La Casa Blanca propone reducir los juicios militares de Guantánamo

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 8:17

NUEVA YORK, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La administración del presidente estadounidense Barack Obama propuso ayer un cambio en los juicios militares de Guantánamo que permita condenar a los que se enfrentan a pena de muerte sin necesidad de tener que celebrar el juicio completo.

Las vistas, más conocidas como comisiones militares, se cancelaron en enero a la espera de que el nuevo gabinete tomase una decisión respecto a los tribunales militares creados por la Administración Bush.

El nuevo gabinete buscaría con esta propuesta modificar la Ley de Comisiones Militares de 2006 y permitir las confesiones de culpabilidad en los casos de los que se enfrentan a pena muerte, una cuestión bastante ambigua en la actual legislatura.

La medida permitiría a los fiscales militares evitar airear los detalles de las técnicas duras de interrogatorio y también favorecería a los cinco detenidos condenados por su implicación en los ataques del 11 de septiembre, quienes lograrían acelerar el proceso hasta llegar a su esperado final, lo que ellos llaman como "martirio".

Según informaciones del diario 'The New York Times', la propuesta se presentará ante el Congreso en busca de su aprobación, aunque hasta el momento sólo estaba al alcance de unos pocos miembros de la Casa Blanca y bajo un gran secretismo. Los que la han leído o colaborado en su redacción aseguraron que será entregada al secretario de Defensa, Robert Gates.

Algunos expertos de los juicios militares creen que esta propuesta hará aumentar las dudas sobre la imparcialidad del sistema, considerado por muchos críticos como un atajo para garantizar las condenas de los presos.

El pasado mes de mayo, Obama anunció la reapertura de los juicios de Guantánamo, en contra de lo prometido previamente, aunque aseguró que pediría al Congreso el incremento de las garantías de los acusados para afrontar los procesos.