Guantánamo.- Dos antiguos presos de Guantánamo visitan Asturias para apoyar a AI a exigir el cierre de la prisión

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 19:19

OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los antiguos presos de Guantánamo, Ruhel Ahmed y Asif Iqbal, visitarán Asturias el miércoles y el jueves para apoyar la campaña de Amnistía Internacional que exige el cierre del centro ubicado en esa base militar estadounidense.

Así, el jueves 18 a las 10,30 de la mañana en la sede de la Unidad Territorial de Amnistía Internacional en Asturias, en Oviedo, se iniciará una manifestación para pedir el cierre del centro penitenciario de la base estadounidense de Guantánamo.

Los dos ex presos de Guantánamo son protagonistas de la película 'Camino a Guantánamo'. Tanto ellos dos como su amigo Shafiq Rasul, los tres británicos, pasaron dos años y medio bajo custodia de Estados Unidos en la base militar de Guantánamo.

Más de dos años después de ser puestos en libertad sin cargos, aseguran que no saben "por qué les detuvieron ni tampoco por qué decidieron ponerles en libertad". Su "aventura" empezó en el otoño de 2001 con un viaje a Pakistán para preparar la boda de Asif. Según aseguran, en Karachi asistieron a una mezquita donde el imán "invitó a los fieles a ir a Afganistán a llevar ayuda humanitaria". Eran las semanas posteriores a los atentados del 11 de septiembre y previas a la intervención armada en Afganistán.

Los primeros de los más de 750 detenidos de unas 45 nacionalidades que fueron trasladados a la base llegaron allí el 11 de enero de 2002. Según Amnistía Internacional entre los recluidos "ha habido menores de tan sólo 13 años, personas que simplemente estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado, y decenas de individuos entregados a Estados Unidos desde Pakistán o Afganistán a cambio de recompensas de miles de dólares".

CIERRE DE GUANTÁNAMO

Según Amnistía Internacional, cinco años después de la llegada de los primeros presos, "casi 400 personas continúan recluidas en Guantánamo y ninguna ha sido juzgada". "Ningún retenido ha comparecido ante los tribunales, y todos permanecen recluidos de forma ilegal", aseguró.

Las autoridades estadounidenses han tachado a los detenidos de "combatientes enemigos" en un conflicto global, recordó Amnistía Internacional.

"Se sabe que la CIA ha mantenido un centro de interrogatorio en Guantánamo, aunque las actividades de la agencia continúan veladas por el secreto", aseguró Amnistía. Asimismo, añadió que algunos de los detenidos han estado "recluidos en prisiones secretas gestionadas por la CIA en otras partes del mundo" antes de ser trasladados a Guantánamo.

Para Amnistía Internacional, Guantánamo es el "núcleo central de la red de prisiones secretas y entregas extraordinarias tejida en todo el mundo por Estados Unidos con la complicidad de otros gobiernos de Europa, Oriente Próximo y el Norte de África, entre otros lugares".

La organización considera que, lejos de reforzar la seguridad, estas prácticas "ha debilitado los Derechos Humanos y el Estado de derecho".

La Sección española de Amnistía Internacional entregó el pasado 11 de enero 150.000 firmas en la Embajada de Estados Unidos en Madrid en un acto simbólico para solicitar la clausura del centro de detención de Guantánamo.

También se ha dirigido a los representantes de los tres poderes del Estado español: ejecutivo, legislativo y judicial para pedirles una declaración institucional que "insista en la urgencia de cerrar el centro de detención de Guantánamo".