Guantánamo.- EEUU repatría a seis prisioneros de Guantánamo, incluido un tunecino amenazado de abusos en su país

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 11:18

SAN JUAN (PUERTO RICO), 20 (EP/AP)

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado el traslado a sus respectivos países de seis prisioneros del centro de detención militar norteamericano de la bahía de Guantánamo (sur de Cuba), incluido un recluso tunecino que, según abogados activistas de Derechos Humanos, podría ser sometido a abusos y torturas en su país de origen a causa de sus actividades políticas no violentas.

Con la repatriación de cuatro yemeníes y dos tunecinos, el Ejército estadounidense mantiene en la actualidad, según sus propios datos, a 375 prisioneros en la base, bajo las acusaciones de terrorismo o de vínculos con la red Al Qaeda o con los talibán.

Las autoridades militares norteamericanas no han difundido los nombres de los trasladados, pero abogados y activistas de Derechos Humanos han identificado entre ellos a Abdulá bin Omar, un tunecino de 50 años de edad que lleva prisionero en la base, sin cargos, desde agosto de 2002.

El abogado Zachary Katznelson, de la organización británica de Derechos Humanos 'Reprieve', ha advertido de que Bin Omar se enfrenta a un "grave riesgo" de abusos y torturas en Túnez por sus vínculos con Ennahdaha, un partido político islámico --aseguró-- no violento y moderado.

"Deseo y rezo para que Túnez haga lo correcto, pero no sé si puedo fiarme en este caso", declaró Katznelson desde Londres. "Estamos realmente preocupados por Bin Omar", prosiguió.

Según el abogado, 'Reprieve' ha intentado sin éxito persuadir a Estados Unidos para que detenga o retrase la repatriación de Bin Omar después de que su familia advirtiera de que había sido procesado en ausencia y condenado a 23 años de prisión por su pertenencia a un grupo político ilegal.

Katznelson indicó que sólo ha podido reunirse en una ocasión con Bin Omar, que desconoce que ha sido condenado en su país. "Dijo que había hablado con agentes de la Inteligencia tunecina que le habían visitado" en Guantánamo y que "no hicieron nada respecto a él", declaró.

Bin Omar, casado y con ocho hijos, huyó de Túnez a causa de la persecución política, según 'Reprieve', y pidió sin éxito asilo político en Pakistán, donde residía cuando fue capturado por las fuerzas estadounidenses.

Un portavoz militar norteamericano, el comodoro Jeffrey Gordon, ha asegurado que ninguno de los prisioneros de Guantánamo ha sido repatriado sin antes recibir "garantías creíbes" por parte de sus Gobiernos de que serán tratados humanamente.

Contenido patrocinado