Guantánamo.- Estados Unidos transfiere 16 prisioneros de Guantánamo a Arabia Saudí

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 21:00

SAN JUAN 6 Sep. (EP/AP) -

Dieciséis prisioneros saudíes han sido transferidos de la prisión militar estadounidense de Guantánamo a la custodia de su país, señaló hoy un portavoz del Pentágono. El traspaso se realizó tras un amplio proceso de revisión que ha determinado el nivel de amenaza e inteligencia de los prisioneros.

"La transferencia es una demostración de que Estados Unidos no quiere retener a los prisioneros más tiempo del necesario", dijo el portavoz del Departamento de Defensa norteamericano, Jeffrey Gordon. Desde mayo de 2006 ha habido varias cesiones que han reducido el número de prisioneros saudíes, uno de los colectivos más grandes en Guantánamo.

El ministro del Interior saudí, el príncipe Nayef bin Abdul Aziz, mostró su aprecio a la "cooperación" estadounidense y dijo que su país va a continuar presionando para el retorno de todos sus ciudadanos que están en Guantánamo, según informa la agencia oficial saudita.

La retención de saudíes en la base naval de Estados Unidos ha sido una fuente de tensión con Riad, un aliado tradicional estadounidense. Tres saudíes se han suicidado en prisión desde que se abrió en 2002, según datos de la armada norteamericana.

Contenido patrocinado