Guantánamo.- El fiscal pide penas de entre cuatro y cinco años para cinco de los seis franceses de Guantánamo

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:21

PARIS, 11 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

La Fiscalía del Tribunal Correccional de París pidió hoy penas de entre cuatro y cinco años de prisión para cinco de los 'seis franceses de Guantánamo' que son juzgados desde hace dos semanas por terrorismo, a pesar de que Estados Unidos los liberase por falta de pruebas en su contra.

El ministerio público pidió cinco años de prisión contra Brahim Yadel, el único de los seis que sigue en prisión (el resto comparece en libertad bajo control judicial), y el supuesto cabecilla de este grupo. Contra otros cuatro, Murad Benchellali, Nizar Sassi, Kaled Ben Mustafá y Redouane Khalid, la petición al juez es de cuatro años de reclusión.

El fiscal sólo pidió la absolución de Imad Achab Kanuni, ante la falta de elementos que demuestren su implicación en la supuesta célula terrorista islamista que estos hombres, según la argumentación de la Fiscalía, basada en informes de los servicios secretos, pretendían organizar en suelo galo tras haberse entrenado en Afganistán.

Los 'seis franceses de Guantánamo', como se conoce a los seis ciudadanos galos que estuvieron encarcelados en la prisión para sospechosos de terrorismo que Estados Unidos tiene en la isla de Cuba, negaron durante el juicio que su objetivo, tras haberse entrenado en los campamentos talibán de Afganistán, fuese a volver a Europa para organizar atentados.

Los procesados, de entre 25 y 38 años, reconocieron haber viajado a Afganistán a través de redes islamistas de reclutamiento de combatientes, pero precisaron que su fin era "la obligación de todo buen creyente de viajar a un país musulmán para instalarse allí". Los cursillos de manejo de armas eran, según los sospechosos, simples "prácticas de tiro".

Los expertos antiterroristas sostienen que 'los seis de Guantánamo' pretendían crear un grupo de Al Qaeda en Francia y llevar a cabo atentados en nombre de la guerra santa islamista o 'yihad'.

Los seis sospechosos fueron enviados a Guantánamo en 2002, después de que fuesen capturados, en 2001, por el Ejército Paquistaní y los milicianos de la Alianza del Norte, en la guerra contra los talibanes por la liberación de Afganistán.