Guantánamo.- Portugal quiere que la UE de una "señal clara" de apoyo a Estados Unidos para el cierre de Guantánamo

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:39

LISBOA, 26 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El jefe de la diplomacia portuguesa, Luis Amado, defendió hoy, antes de reunirse con sus homólogos europeos en Bruselas, que los Veintisiete tiene que dar "una señal clara" de apoyo a Estados Unidos para resolver el problema del cierre de Guantánamo.

"Desde mi punto de vista, seria bueno que Europa y algunos Estados europeos pudiesen dar una señal clara de implicación directa en la negociación de una situación compleja", indicó el ministro de Exteriores luso, que espera que en la reunión de Bruselas se definan "los parámetros y criterios que permitirán después a los diferentes Estados negociar caso a caso la acogida de algunos prisioneros", pero todo con un "encuadramiento europeo", matizó.

En diciembre, Portugal fue el primer país de la UE que se mostró disponible para recibir prisioneros de Guantánamo. Entonces Amado afirmaba que Portugal estaba preparado para ayudar al nuevo gobierno estadounidense en su proyecto de cerrar la prisión de Guantánamo acogiendo a algunos de los detenidos, e instó a sus colegas europeos a hacer lo mismo.

Amado aclaró que "se trata de acoger un conjunto limitado y restringido de prisioneros que no tienen acusación formada, que no fueron acusados y que los Estados Unidos tienen hoy dificultades para colocarlos", en definitiva podría ser un modelo como el usado en 2002 para acoger palestinos, en el ámbito del acuerdo entre la Unión Europea e Israel.

Entonces, Portugal, España, Italia y Grecia fueron los países de la UE que recibieron a los palestinos de un grupo de 13 deportados a Chipre después del cerco israelí de 39 día en la Basílica de la Natividad, en Belén, Cirsjordania.

En esta ocasión la medida afectaría a 60 de los 245 reclusos que están en la base de Guantánamo, ya que Estados Unidos no tiene ninguna acusación contra ellos pero por diferentes motivos no pueden regresar a sus países.