Guantánamo.- El preso saudí que se suicidó en Guantánamo advirtió de que algunos reos "preferirían morir"

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 4:04

SAN JUAN, 20 Sep. (EP/AP) -

El preso saudí Abdul Rahman Ma'ath Thafir Al Amri, que este años se suicidó en la prisión de Guantánamo, advirtió cinco años en el curso de un interrogatorio que algunos de los detenidos estaban tan desesperados que "preferirían morir", porque no tenían nada que perder, según un informe al que tuvo acceso la agencia 'AP'.

Al Amri señaló que los guardas de la prisión deberían extremar la cautela, cuando fue interrogado en abril de 2002, aunque los interrogadores no notaron indicios en aquella declaración que el preso se suicidaría años más tardes. El informe que recoge este interrogatorio fue realizado por una de las comisiones que deciden qué detenidos podrían ser liberados.

El documento al que tuvo acceso 'AP', gracias a la Ley de Libertad de Información, explica que el detenido era consciente de que las condiciones de los presos en la prisión de la base estadounidense hacía que éstos pensaran en morir "y que no les importara matar a alguien más con ellos".

Al Amri, de 34 años de edad, fue hallado muerto el 30 de mayo de este año después de que presuntamente se suicidara en su celda. Sin embargo, las autoridades no han revelado las circunstancias de la muerte del ex soldado saudí y el portavoz del Servicio de Investigación Criminal de la Marina, Ed Buice, indicó ayer que la investigación seguía abierta.

Sin embargo, los documentos recién divulgados sobre el detenido, que fueron entregados a las comisiones militares entre 2005 y 2006, indican que Al Amri le dijo a sus interrogadores que había sido "un fuerte consumidor de hachís y de heroína", que tuvo un despertar espiritual a finales de la década de los noventa y que dejó de consumir drogas. "Los amigos del detenido estaban sorprendidos por su cambio de vida", agrega el informe.