Guantánamo.-El primer ministro danés cree que la prisión de Guantánamo supone una debilidad en la lucha contra el terror

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 2:25

WASHINGTON, 12 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, afirmó este domingo que la prisión estadounidense de Bahía Guantánamo, donde el sábado se suicidaron tres presos, supone un signo de debilidad en la lucha contra el terrorismo, y agregó que el centro debería haberse cerrado ya.

Rasmussen, que desde el principio mostró su apoyo a la guerra de Irak, admitió que es difícil defender el principio de autoridad de la ley a la vez que se mantiene una prisión estadounidense en la que permanecen cientos de presos, presuntamente vinculados al Talibán y a la red terrorista Al-Qaida, sobre los que no pesa ningún cargo.

"La detención indeterminada de prisioneros sin que haya cargos concretos supone un signo de debilidad en esta lucha que estamos afrontados. Es una contradicción con el principio mismo de autoridad", señaló el mandatario nórdico a la televisión estadounidense CNN.

Sus declaraciones se producen después de que se confirmase el suicidio de tres detenidos en Guantánamo. Éstos se ahorcaron con sogas hechas con sábanas y ropa.

Rasmussen no se refirió a los suicidios alegando que no cuenta con la información específica acerca de lo sucedido. Sin embargo, sí dijo que la visión de Dinamarca sobre el conflicto en Irak se encuentra "en la línea" de la visión estadounidense. El país nórdico mantiene un contingente de 520 tropas bajo el mando británico en el sur de Irak.

El parlamento de Dinamarca aprobó recientemente mantener sus tropas en Irak durante otro año, hasta julio de 2007, aun cuando las encuestas muestran que el apoyo público a las operaciones en el país no supera el el 40 por ciento.