Guantánamo.- La principal asociación de psicólogos rechaza prohibir a sus miembros participar en interrogatorios

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 13:23

SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, EEUU), 20 Ago. (EP/AP) -

La Asociación Americana de Psicólogos (APS por sus siglas en inglés), la más importante del gremio en Estados Unidos, con 148.000 socios, rechazó ayer una moción que proponía prohibir a sus miembros asistir a interrogatorios en centros militares como la base militar de Guantánamo, en Cuba.

El consejo de política de la APS votaba una moción que proponía prohibir participar a los psicólogos en interrogatorios en prisiones militares "en las que los detenidos son privados de la protección adecuada y de sus Derechos Humanos". En su lugar, el órgano aprobó una segunda resolución que reafirmaba la oposición de la APS a la tortura y restringía la participación en interrogatorios que incurrieran en ciertas prácticas tales como la privación de sueño o la desnudez forzada.

Durante el congreso anual de la APS, celebrado en San Francisco, los defensores del rechazo de la prohibición argumentaron que la presencia de psicólogos ayudaría a asegurar que no se produzcan abusos contra los prisioneros. "Si retiramos a los psicólogos de estas instalaciones, la gente va a morir", indicó el coronel Larry James, del Ejército, que presta sus servicios como psicólogo en la base de Guantánamo.

Sin embargo, los defensores de la prohibición apostaron por no trabajar en centros de detención donde los presos son retenidos indefinidamente sin presentar cargos. "Si los psicólogos deben estar allí para que los detenidos no mueran, las condiciones son tan horrendas que la única opción ética y moral es irse", dijo Laurie Wagner, psicóloga de Dallas (Texas).

La votación de la asociación se produce tras salir a la luz informaciones que revelan que especialistas han estado implicados en escándalos de abusos tanto en Guantánamo con en la prisión iraquí de Abú Ghraib.