Guantanamo.- Reino Unido pide a Estados Unidos que libere a cinco residentes británicos detenidos en Guantánamo

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 6:08

LONDRES, 8 Ago. (EP/AP) -

Reino Unido solicitó el martes a Estados Unidos la liberación de cinco residentes británicos que están detenidos en la prisión de Guantánamo. El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, envió una carta a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, realizando esta demanda.

El ministerio de Asuntos Exteriores ha advertido a los familiares de que los prisioneros que calcula que las negociaciones se prolongarán varios meses.

Los prisioneros son el saudí Shaker Aamer, el jordano Jamil el Banna, el libio Omar Deghayes, el etíope Binyam Mohamed y el argelino Abdennour Sameur. Todos tienen la condición de refugiados o bien abandonaron sus países de origen indefinidamente o salieron de ellos por motivos excepcionales para luego residir en Reino Unido.

Esta petición contrasta con la postura que el ex primer ministro británico Tony Blair mantuvo respecto a los casos relacionados con la prisión de Guantánamo, en los que se negaba a intervenir. El cambio de actitud de Londres podría significar que el nuevo primer ministro, Gordon Brown, aplicará una política más dura hacia Estados Unidos que su predecesor.