Guantánamo.- El secretario de Justicia de EEUU culpa a los abogados de los presos de los retrasos en los juicios

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 5:06

WASHINGTON 17 Ene. (EP/AP) -

El secretario del departamento de Justicia estadounidense, Alberto Gonzáles, afirmó este martes que la culpa de los retrasos en los juicios a los detenidos en Guantánamo radica en las maniobras legales interpuestas por los abogados de éstos.

"Esos juicios podrían comenzar a mediados de año", aseguró Gonzáles y apuntó que esta semana se están enviando las normas para la comisión militar.

"No es porque no se haya intentado", respondió Gonzáles cuando se le preguntó sobre el destino legal de los detenidos, los cuales en algunos casos han permanecido hasta cinco años en las instalaciones militares. "Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para llevar a estos individuos ante la justicia", señaló.

El secretario de Justicia defendió diversas políticas del gobierno del presidente George W. Bush criticadas por los demócratas y por los defensores de las libertades civiles, quienes dicen que las medidas se exceden de ciertos límites legales, entre ellas la recolección de datos de inteligencia y el reciente despido de importantes fiscales federales.

Gonzáles se molestó ante la sugerencia por parte de senadores demócratas de que las solicitudes del Departamento de Justicia -encabezado por Gonzáles- para exigir la renuncia de varios fiscales tenían motivaciones políticas o intentaban burlar el proceso de confirmación del Senado.

El gobierno de Bush ha sido fuertemente criticado por haber detenido a unos 395 hombres en Guantánamo, Cuba, bajo sospecha de estar vinculados con la red terrorista Al Qaeda o la milicia del Talibán, el gobierno de línea dura derrocado en Afganistán.

El gobierno estadounidense ha considerado a los detenidos como combatientes enemigos que deberían tener menos protecciones legales que los civiles en los tribunales estadounidenses.

Las autoridades militares dicen que de 60 a 80 detenidos serán acusados y llevados a juicio. Se autorizó que unos 85 hombres sean liberados o trasladados a otros países.

Michael Ratner, presidente del Centro para la Defensa de los Derechos Constitucionales, dijo este martes que las afirmaciones de Gonzáles muestran "una visión enrevesada del mundo". "Durante cinco años hemos tratado llevar a la mayoría de los detenidos ante un tribunal federal", dijo Ratner. "(El gobierno) se ha resistido desde el primer día, cuando llevaron gente a Guantánamo", añadió.

Contenido patrocinado