RIAD 16 Jul. (EP/AP) -
Dieciséis prisioneros saudíes fueron trasladados desde la prisión estadounidense de la bahía de Guantánamo en Cuba a Arabia Saudí. Los presos llegaron a su país hoy y fueron inmediatamente detenidos por las autoridades que investigan sus presuntas conexiones terroristas, según ha informado la Agencia de Prensa Saudí (SPA).
El portavoz del Ministerio del Interior, el general Mansour al Turki, informó de que un total de 77 presos de Guantánamo han regresado al reino saudí desde la prisión norteamericana pero indicó que aún quedan 53 ciudadanos saudíes encarcelados allí.
El ministro del Interior, el príncipe Nayef bin Abdul Aziz, expresó su "gran alegría" por el retorno de los 16 prisioneros, alabando la "cooperación de las autoridades norteamericanas", de acuerdo con lo publicado por SPA. El príncipe comentó que espera que los detenidos saudíes que permanecen en la base estadounidense en Cuba puedan "regresar a casa" en un futuro próximo.
Los prisioneros que fueron trasladados hoy permanecerán bajo custodia policial mientras las autoridades continúan investigando cuáles son sus vínculos con diversas organizaciones terroristas. Todos los presuntos terroristas que volvieron al reino saudí en uno de los seis grupos de detenidos que han regresado desde mayo de 2006, fueron detenidos a su llegada.
Tres ciudadanos saudíes murieron en Guantánamo, uno en mayo de este año y otro en 2006, en lo que Estados Unidos calificó de suicidios. De las 759 personas que han estado retenidas desde que la base abrió sus puertas en enero de 2002, 136 eran saudíes, la segunda nacionalidad más extendida entre los prisioneros, solo detrás de la afgana, según los documento del Departamento de Defensa de Estados Unidos.