GUATEMALA 9 Jul. (EP/AP) -
Un campesino murió y otros 32 resultaron heridos hoy en un confuso enfrentamiento entre trabjadores de una finca en una apartada región del norte del país.
"El oficial Herman Vásquez Velásquez nos informó de que (los agentes) ingresaron a la finca y encontraron varios heridos y un fallecido, aunque harán un rastreo para determinar si hay más heridos o muertos", dijo el domingo la agente de la comisaría de Cobán, Mina Pana en una entrevista telefónica.
Según la Policía, la víctima fue asesinada a tiros y los heridos recibieron golpes de machete.
Según dirigentes sociales campesinos que habían ocupado las tierras en reclamo del pago de sus prestaciones laborales se enfrentaron con otros trabajadores contratados y armados por los propietarios de la finca para defender la tierra.
El incidente ocurrió el sábado en la Finca La Moca, en el municipio de Senahú, unos 110 kilómetros al noreste de la capital. La Policía aseguró que es el resultado de un enfrentamiento entre campesinos de la Finca la moca.
Esta finca fue invadida a principios de año por campesinos que reclamaban el pago de sus prestaciones laborales. En abril el Ejército y la policía los desalojaron, informó el dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), Juan Tiney.
Según éste, "luego de quemarles sus ranchos, los sacaron a la carretera, donde habían estado viviendo en covachas desde entonces". Además "les dieron armas de fuego a unos 400 campesinos para cuidar la finca".