26 de febrero de 2020
 
Actualizado 15/03/2007 20:07:01 CET

Guatemala.- Detienen a nueve policías guatemaltecos acusados de practicar ejecuciones extrajudiciales

CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La policía de Guatemala puso a disposición judicial a nueve agentes de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcótica (SAÍA) a quienes se les acusa de ejecución extrajudicial, abuso de autoridad, lesiones graves y robo agravado, según informaron hoy fuentes policiales.

La portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Olimpia Pineda, indicó que estos nueve agentes y otro más cuya captura está pendiente, participaron en un operativo de drogas y armas en Huehuetenango el pasado 26 de enero. Tras detener a los ocupantes de un vehículo, lo agentes dispararon contra estos lo que provocó la muerte a una persona y lesiones a la otra.

La orden de captura fue emitida por el Juzgado de Instancia Penal de Huehuetenango, y al ser detenidos en la capital, los nueve agentes fueron trasladados al juzgado de turno, donde las autoridades judiciales dictaron contra ellos prisión provisional por lo menos hasta que un Juez de la Instancia Penal les tome declaración.

Los policías detenidos son Belter Emanuel Ruano, Héctor Geovani Mayén García, Byron Grijalva Hernández, Iliana Janeth Fuentes Miranda, Jairo Oswaldo García Ocampo, Melvin Rolando Pernillo Jiménez, Otto Galindo Jiménez García, Óscar Fernando Orellana Pérez y Selvin Audiel Rodríguez García. Por su parte Víctor Guzmán Ramírez está pendiente de capturar, según confirmó Pineda.

Durante los últimos meses los agentes de la policía de Guatemala se han visto envueltos en diversos escándalos. El más sonado es el de cuatro policías que, tras ser llevados a prisión por su presunta participación en el asesinato de tres diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACÉN) y su chófer, fueron asesinados en el centro penitenciario en el que estaban presos.