Los guerrilleros del FDN prometen que regresarán a Filipinas tras las negociaciones de paz

Publicado: viernes, 19 agosto 2016 12:56

MANILA, 19 Ago. (Reuters/EP) -

Los 17 guerrilleros del Frente Democrático Nacional (FDN) de Filipinas liberados por la justicia para acudir a las conversaciones de paz que tendrán lugar la próxima semana en Noruega, han prometido este viernes que regresarán al país en cuanto terminen las negociaciones.

"Volveremos a casa después de negociar en Oslo", ha indicado Benito Tiamzon, uno de los líderes del Partido Comunista de Filipinas. "Hemos sido liberados para formar parte de las conversaciones de paz y vamos a tomárnoslo en serio", ha añadido.

"Se trata sólo de una parte del proceso y habrá más negociaciones", ha aseverado. Las conversaciones de paz entre el Gobierno filipino y los rebeldes maoístas del FDN, auspiciadas por las autoridades de Noruega, se estancaron en 2012 tras la negativa del Gobierno a liberar a los líderes comunistas.

Las fuerzas de seguridad temían que los insurgentes sacaran algún tipo de ventaja de las negociaciones o que las utilizaran como un pretexto para consolidar sus posiciones y dar una mayor fuerza a la guerrilla. En 1987, el fundador del Partido Comunista, Jose Maria Sison, acudió a Países Bajos varios meses después de ser liberado, pero no regresó. Solicitó asilo político en Utrecht, donde ha estado viviendo durante 30 años.

"Es la primera vez que un presidente se esfuerza por cambiar algo de verdad", ha manifestado Tiamzon, que ha señalado que esto inspira confianza a los comunistas, quienes creen que esta vez las negociaciones podrían acabar con un conflicto que se ha saldado con unos 40.000 muertos hasta la fecha.

Según fuentes oficiales, otros cinco líderes rebeldes esperan unirse a los 17 guerrilleros para viajar a Oslo, donde esperan negociar un alto el fuego.