Guinea amplía el uso de un medicamento experimental para combatir al ébola

Actualizado: domingo, 8 febrero 2015 1:32

CONAKRY, 8 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Guinea ha aprobado la extensión del uso de un medicamento experimental para combatir al ébola en varios centros médicos ante el éxito de las primeras pruebas.

Esta decisión ha tenido lugar mientras el número de personas contagiadas de ébola en el país se ha duplicado en la última semana, poniendo fin a los datos positivos de los últimos meses en los países más afectados por el virus: Guinea, Sierra Leona y Liberia.

El medicamento experimental, Avigan, procede de Japón y ha sido desarrollado por Toyama Chemical. Por el momento ha sido probado desde mediados de diciembre por equipos médicos franceses y guineanos en el sur del país.

El presidente francés, François Hollande, informó esta semana de que los primeros resultados habían sido positivos y de que este medicamento parece acelerar el proceso de recuperación de los pacientes.

Este medicamento solo estará disponible en los centros de tratamiento del ébola del país y no en todos los hospitales, según ha informado el coordinador de Guinea para la respuesta al virus, Sakoba Keita.

"Estamos buscando la forma de llegar a otras partes del país", ha asegurado Keita respecto a la distribución, que por el momento se realizará en la ciudad de Coyah y probablemente en Conakry, la capital.

El peor brote de ébola de la historia ha provocado la muerte de casi 9.000 personas, en su mayoría en los tres países africanos más afectados. Guinea, país donde comenzó a extenderse el virus, cuenta con 1.900 fallecidos de unos 3.000 casos confirmados.

Leer más acerca de: