CANNES 16 Feb. (EP/AP) -
El presidente francés, Jacques Chirac, aseguró hoy que las autoridades se están preparando por si fuera necesaria evacuar a sus ciudadanos en Guinea, así como a libaneses y estadounidenses. Mientras, los líderes africanos reunidos en Cannes instaron a las autoridades guineanas a que pongan fin con la ola de violencia que asuela el país.
"Espero que no lleguemos a este punto", dijo Chirac. No obstante, señaló, Francia ha preparado barcos y aviones para una posible evacuación de los franceses, libaneses y estadounidenses que puedan estar en el país.
Según el presidente, un total de 2.000 franceses, 4.000 libaneses y entre 500 y 600 estadounidenses viven en Guinea. "Estas personas están muy preocupadas", explicó Chirac en la clausura de la cumbre franco africana.
Asimismo, indicó que en la cumbre se ha aprobado una resolución que insta "firmemente" al Gobierno de Guinea a proteger a los civiles e iniciar un proceso para resolver la crisis, "que nos preocupa mucho", dijo. El presidente Lansana Conte declaró el lunes la ley marcial después de un fin de semana de protestas que dejaron decenas de muertos. Los manifestantes, convocados por las uniones sindicales, piden la dimisión de Conte, después de que incumpliera un acuerdo alcanzado poco antes para reducir sus poderes.
Según el presidente de Ghana, John Kufuor, una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), organización formada por 15 países, y posiblemente por la Unión Africana podría visitar Guinea la próxima semana.
Kufuor aseguró que ECOWAS y la UA están trabajando con Guinea para intentar resolver de manera pacífica y rápida "la espantosa y crítica situación".